Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

José Miguel: la mano amiga

El trabajo social más visible del gobierno pudiera expresarse con la redención de los grupos menos favorecidos de los barrios pobres, como “La Nueva Barquita” que inauguró ayer el gobierno en la margen del río Ozama y que se construyó en tiempo récord gracias a la mano amiga del empresario José Miguel González Cuadra.

Uno de los empresarios más prósperos del país se incorporó a ese proyecto a petición de su amigo personal, Danilo Medina, sacrificando tiempo y recursosÖ Porque sólo de esa forma podía ser posible hacer un barrio como ése en medio de la marginalidad social más espantosa, donde en principios se dificultaba hasta llevar los materiales de construcción en tiempos de lluvias.

Más importante aún fue hacer partícipes de la obra a moradores y beneficiarios para que formaran parte de su propio desarrollo, involucrarlos en una obra que significará un cambio radical en la vida de decenas de miles de personas que pasarán a vivir en más de 1,400 nuevas viviendas con luz permanente, acueducto propio y agua en tubería, planta de desechos cloacales, locales comerciales, canchas deportivas, áreas de recreación...

Para entender bien eso habría que conocer las condiciones en que vivían esas familias, y para eso no hay que irse muy lejos: bastaría echar una ojeada a las inmediaciones del nuevo barrio, a orillas del río, en condiciones inenarrables de insalubridad y expuestas a las inclemencias del tiempo.

De modo que --sin quererlo, y a contrapelo de su propia voluntad--, José Miguel González Cuadra se ha convertido en el mecenas del barrio La Barquita con su carga de décadas de pobreza extrema, conjuntamente con los grupos sociales y el párroco Gregorio Alegría.

¿... Dije un mecenas? Tal vez es mucho más que mecenazgo... Porque González Cuadra, hombre de mil ocupaciones, prácticamente se mudó a La Barquita para cumplir su misión y hacer posible que Danilo Medina lo entregase a los moradores en la tarde ayer miércoles... Y para eso, en un hombre como él, se necesita voluntad personal, vocación de servicio y compromiso social.

Personas como él no son comunes en nuestro medio si se toma en cuenta que como cabeza del Grupo económico y comercial que encabeza, a González Cuadra no le alcanza el tiempo más que para cumplir con sus múltiples compromisos empresariales de carácter puramente privados y fuera de la influencia oficial.

Es decir, se ha involucrado en este proyecto por el compromiso --además del deseo de ayudar a la gente pobre--, que tiene con Danilo Medina, su amigo de muchos años fuera de jolgorio político y de los intereses particulares...

... Y como ese trabajo ha sido anónimo --fuera del foco público--, vale la pena reconocer su esfuerzo aunque sea sólo para hacer justicia en contra de su propia voluntad.

¿Replicar el barrio...? El Estado no tiene recursos económicos para replicar el esfuerzo de La Nueva Barquita. Es necesario, sin embargo, que se asuma como modelo para que el sector privado empiece a invertir en los sectores más pobres del país.

Se sabe que no es fácil si se toma en cuenta que sólo el Grupo Bisonó invierte en viviendas de bajo costo para familias de escasos recursos. Por eso es que Don Tato Bisonó es casi un héroe nacional...

... El Estado tiene alternativa: dar mayores incentivos a desarrolladores privados.

Tags relacionados