Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Aprender, estudiar, siempre…

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

“No hay arma más poderosa que la verdad, en manos de los buenos”. (Juan Bosch)

1.- DESPUÉS que EE.UU. abandonó Vietnam en 1975, surgieron pugnas entre dos de los tres países que hicieron mayor resistencia: entre Vietnam y Camboya porque ese mismo año, 1975, Camboya, cayó en manos de Pol Pot y los ‘Jemeres Rojos’, quienes instalaron un régimen de comunismo agrario (dicen que “pro chino”, aunque China había dejado atrás el “agrarismo campesino” del “Gran Salto Adelante” y de la famosa ‘Revolución Cultural’, que se empeñaron en hacer una revolución distinta a la soviética, de obreros; para basar su desarrollo en el campesinado, aunque Mao Zedong falleció un año después de la guerra USA-Vietnam, en 1976), que vació la capital, Phnom Penh, y envió a unos 4 millones de personas a sembrar arroz, lo que derivó en el peor genocidio que conoció la segunda parte del S.XX. De las palabras y las consignas, los vecinos se fueron a la guerra y los vietnamitas, fortalecidos por la gran cantidad de armas dejadas por USA en su huida intempestiva, irrumpieron por el lugar llamado “Pico de Pato”, derribaron el gobierno de Pol Pot, que se dedicó, entonces, a la guerra de guerrillas contra el gobierno pro-vietnamita instalado en Camboya. Se restauró la monarquía con el rey, ex príncipe Norodom Sihanuok, de Camboya, que estaba exiliado en China, puesto en su Palacio avalado por el Art. 119 de la Constitución.

2.- TANTO VIETNAM (unificado), Camboya y Laos, iniciaron su camino hacia el desarrollo. Desde esa época, el ex jemer rojo, Hun Sen, que había huido a Vietnam después de quedar tuerto cuando Pol Pot se instaló en la Capital (1975), fue el “hombre fuerte” de Hanoi. Ingresó como ministro de Relaciones Exteriores (1979), y primer ministro de Camboya desde 1985 cuando murió el presidente Chan Sy. De esa época acá, Hun Sen, entre alianzas, golpes de Estado y conspiraciones, derrotó a todo el mundo, incluido a un hijo de Sihanouk. Su hijo mayor, Hun Manet, es Tte. General del Ejército, graduado en West Point, EE.UU, y PhD Economía, de Bristol, Inglaterra. Son la familia más poderosa y rica del país.

3.- UN FOT”GRAFO CUBANO, que visitó a Vietnam en años recientes y que cubrió la guerra, hizo un documental: “Vietnam: el país que ya no existe”, y supongo que lo mismo pasará en Campuchea (tan cara a los ideales y sentimientos de don Juan). Pero, en el destino de los pueblos pasan cosas que a veces nadie se imagina.

Hace una semana, vi en Discovery Channel (aquí hay poca cosa que ver, fuera de la diarrea de anuncios), y me tropecé con un documental sobre la trata de blancas, cosa que se ha intensificado en el Sudeste asiático (como en todas partes), en que una prostituta camboyana narra que perdió la virginidad a los 12 años en un extraordinario hotel, pero que antes de que la desfloraran, fue examinada a ver si era virgen por varios médicos, porque así lo exigía el cliente que pagó por el acto, un señor rico (no dijo si camboyano o no). Ahora vive soñando con salirse, pero no puede porque el novio la encintó y dio a luz a una niña, que le cuida la mamá cuando ella trabaja, porque el supuesto novio no tiene trabajo. La mamá, que tampoco trabaja, le maldice cuando no le lleva dinero. Pero --¡Oh, Señor de las Alturas!--, no tiene padre, porque su papá, que era un hombre bueno, estaba en la “resistencia”, y un día fueron sorprendidos por --¡oigan esto!ó “Al Qaeda”, y todos los hombres de la aldea fueron matados y a ella la violó un tropel de miembros de “Al Qaeda”. Ahora bien, viene mi pregunta-sorpresa: ¿“Al Qaeda” en Camboya? ¿No son, acaso, los vietnamitas, camboyanos y laosianos; digo, los creyentes, budistas? ¿Qué busca “Al Qaeda”, musulmanes, en esos países? ¡Y yo oigo bien! Porque Tailandia, que es budista, está lleno, eso sí, de drogas y prostitución, y matan al igual que los terroristas. ¡Pero “musulmanes”! Ya se ve que es cierto lo que dijo Lord Acton: Hun Sen, y su familia, que tienen 40 años en el poder, el primer ministro más viejo de todo el Sudeste asiático se han corrompido y Camboya es su propiedad. La única forma de que Al Qaeda esté en Camboya, y que un partido comunista no los haya arrasado, se debe a que el primer ministro atiende sus asuntos y no los de la población. Y lo grande: ¿Quién llevó a “Al Qaeda” a Camboya? “¡Échale hilo al bollo!”, como decía mi santa Empera.

Tags relacionados