Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

La triste situación de SC

Nelson Guillén recibirá el 16 de agosto un municipio en ruinas -“un ayuntamiento devastado”, para usar sus propias palabras-, que ha tenido que ser declarado varias veces en peligro epidemiológico para que Obras Pública recoja la basura, porque ni eso hace el pelotero Raúl Mondesí, su estrafalario alcalde.

Es una situación preocupante para San Cristóbal, mi pueblo, después de 6 años de desastrosa gestión municipal de Mondesí, que llegó a la alcaldía en 2010 postulado por el Partido Revolucionario Dominicano, pero cuyo origen es reformista, luego peledeísta y ahora no se sabe por dónde anda.

Guillén ha dado la voz de alarma porque tiene información de que la deuda del cabildo es impagable en los próximos 4 años, período para el que ha sido elegido; los déficits presupuestarios son herencia de la administración anterior a Mondesí, encabezado por José Montás, que quiso volver al cargo en las elecciones de mayo postulado por el PRM y traicionando su origen político… …O sea, que se trata de una situación que arrastra el Ayuntamiento desde hace casi una década, pero que se agravó por la incompetencia de Mondesí, que no supo administrar ni siquiera su volátil temperamento para jugar pelota, un deporte muscular más que cerebral para el que sí tenía condiciones de sobra.

El problema ahora es cómo sacar a San Cristóbal del descuido y del abandono en que lo dejan Mondesí y sus canchanchanes cuando se vayan el 16 de agosto.

José Osvaldo Leger El ingeniero José Osvaldo Leger había advertido en varias ocasiones sobre el deterioro de los servicios municipales por culpa de la irresponsabilidad e incompetencia, y se empleó a fondo para que Guillén ganara las pasadas elecciones.

Leger es dirigente del PRD y aclaró que aún cuando Mondesí llegó a la alcaldía postulado por ese partido, poco después lo abandonó y se fue al PLD, de donde también salió para regresar al Reformista y quedar ahora en un limbo político con la Justicia pisándolo los talones...

La semana pasada hubo de comparecer por ante el Departamento Anticorrupción de la Procuraduría General de la República a responder por acusaciones de distracción de fondos.

También tiene un juicio pendiente por la misma causa desde hace dos años en una corte de su pueblo.

Leger ha pedido públicamente al gobierno que intervenga el municipio para evitar consecuencias peores en términos de salubridad y del aniquilamiento total de la institucionalidad municipal ante la voracidad de un alcalde testarudo que apenas aprendió a jugar pelota y no tiene noción de una administración eficiente.

… El nuevo alcalde Guillén habló desde el Palacio Nacional hace unos días para referirse a la situación del cabildo que administrará a partir de agosto.

“Encontraré un ayuntamiento devastado y con deudas que no podrá pagar en los próximos cuatro años”.

Se le notaba el enojo por el descaro que exhiben Mondesí y sus colaboradores ante una situación de precariedad extrema en los servicios que se supone debe prestar el cabildo, que no tiene ni siquiera un camión para recoger la basura.

Guillén adelantó que en el ayuntamiento de San Cristóbal “no habrá borrón y cuenta nueva porque quien tuvo libertad para violar la ley, tiene que tener responsabilidad para asumir la justicia”.

Lo penoso es que Guillén no se vaya un poquito más atrás de Mondesí…

Tags relacionados