Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Con las riendas tensas

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*“Para juzgar a un hombre no basta con lo que haya hecho, sino que hay que tomar en cuenta aquello que no hizo debiendo hacerlo”. (Juan Bosch).

1.-EL GRAN IMPERIO romano llegó a la península Ibérica en 207, a.d.C., e inició desde Andalucía el proceso llamado “Romanización” (eran unos 10 pueblos primitivos: ambros, hilivos, celtas, iberos, tartesios, ligures, etc.), aplicando su autoridad militar y administrativa (como todo dominador), y, por consiguiente, su lengua hablada y escrita: latín vulgar, urbano y literario. El vasco se quedó casi igual. Pues no sólo estaba al Norte, arriba, sino que su origen todavía se desconoce. La península fue invadida por otros pueblos, algunos su lengua no escrita, como los visigodos (alanos, suevos y vándalos), por el 207, d.d.C., hasta que fueron expulsados, también, por moros (árabes en el 711, d.d.C.), que fueron expulsados por los reinos de Castilla y Aragón precisamente en 1492, con la toma de Granada y su gran fortaleza de Alhambra. De esa mezcla de dialectos y lenguas surgió nuestro idioma; primero “glosas”, que eran notas el margen de los textos de Biblias latinas y griegas, que hacían los clérigos en una “lengua distinta” (Romance), en La Rioja y San Millán; luego Mester de Juglaría y de Clerecía, con Gonzalo de Berceo; siglo XI, el poema del Mío Cid, y el primer libro: Patronio o el Conde Lucanor, del nieto del rey Alfonso X, el Sabio; el Infante Juan Manuel, una mezcla de cuentos que incluía hasta de Las Mil y una Noches. De modo, pues, que tanto el español, el francés, el portugués, el gallego-portugués, Catalán (menos el vasco), son lenguas de “tronco común”: neolatinas o romances (cito de memoria). Y han seguido su camino. “Un escritor, lo es siempre, aunque no escriba”, sentenció Balzac; pero si sigue espontáneamente “usos” y “costumbres”, puede que sea un gran escritor; pero si no conoce el origen de los instrumentos, no es consciente de lo que hace.

2.- Y TODO ESTO para algo pequeño. A eso se deben los trabalenguas, o que usen palabras que no se sabe por qué se usan. Ej: si fémina en francés en ‘femme’, ¿por qué feminicidio?

3.- CUANDO ESCRIBÍAMOS esta jerigonza, la radio dijo que el presidente Danilo cambió a algunos funcionarios. Lo cierto es que Danilo ganó hace 4 años con 51%, y ahora con 61% y pico, tal las encuestas de José Ramón. Aquella vez dijo que “no había sombreros para tantas cabezas”. Aunque como todo el que está alfabetizado en política, sabemos que el paternalismo en países con el mismo nivel de desarrollo de éste, es endémico. Y aunque no todos quieren vivir de un empleo público, sí que hay muchos que quieren que la economía y que sus negocios vayan bien; y otros, que estaban fuera del aparato productivo, quieren que sus micros y medianas empresas sigan produciendo y encontrar dónde vender, y no lo dejan por ningún empleo; pero son muchos los que quieren empleos en el Gobierno. El capitalismo y el neoliberalismo vienen de picada, pero los únicos que lo ignoran son sus promotores, pese a los borbotones de sangre que corren por todos los continentes y el sufrimiento de los inmigrantes y a quienes hala, como decía don Juan, “la furnia de la pobreza”, como el famoso Pedro que él ponía de ejemplo, que cada mes le crecía el déficit hasta que le cambiaron el apellido por “Pedro el loco”. El Poder no puede ser sólo gloria, y librarse de la agonía, porque de lo contrario la gente de poder no daría tantos cabezazos, cabriolas y escondidas. Dice uno de mis sobrinos inteligentes que “los perros se vuelven locos, pero nunca pierden en Norte”. Ciertamente, los animales que tienen el sistema nervioso más complejo, tienen mayor actividad psíquica, pero la locura clásica debe ser de los humanos, aunque conozco muchos experimentos con animales, y ¡son extraordinarios!

4.- LO VERDADERO es que el Presidente debe lavar la cara del Gobierno y despachar a cierta gente, y como ahora le creo que no buscará otra reelección seguida, que los busque si es que tiene vida y ganas después, pues ésos, con los gobiernos del PLD han acumulado para durar un buen tiempo fuera del establishment, porque al final de las cuentas, el juicio histórico caerá sobre él, y ellos, en menor medida, como los tres alcaldes que administraron mal y hoy dicen que “fui yo” quien lo hizo, porque ellos no han hecho nada. Leerse a Moya Pons: “Gobierno de Zutano” (el Presidente). “¡Ajuiciáte, nena, ajuiciáte!”, dice el Santo Cachón. No lo olvide, señor.

Tags relacionados