Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

...De Ito y Mario Rivadulla

Creo que medio país sabe lo que pienso de Ito Bisonó y su prometedora carrera políticaÖ, porque es una de las cosas buenas que tiene el partidismo dominicano tan desacreditado y necesitado de gente con capacidad de aportar y servir. A mi juicio, es la última esperanza del balaguerismo ortodoxo.

Él me trata con cercanía y respeto a pesar de que la brecha generacional no nos permite una amistad íntima para tratarnos como viejos amigos, algo que hemos delegado en la amistad de infancia de nuestros hijos José Carlos y Cemyr y Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando.

Con Mario Rivadulla es distinto porque Mario y yo somos amigos desde que él llegó al país por primera vez a principios de los ‘70 y se enamoró para siempre de esta tierra tan parecida a la suya, Cuba, e incursionó en la radio y en el periodismo corporativo, áreas de la comunicación social en las que destacó por su talento.

Esas razones me animan a reproducir dos cartitas que me enviaron de forma tan sincera y gentil a propósito de la distinción reciente de la Academia Dominicana de la Lengua y de su director, Bruno Rosario Candelier.

Aprovecho para agradecer a todas las personas que me han escrito o llamado para comunicarme su agrado por una distinción que valoroÖ Y luego explico por qué.

Dos cartas amables... “Apreciado César: Me complace saludarte de manera especial, ocasión que aprovecho para expresarte mi más sincera felicitación por el justo reconocimiento que te hiciera la Academia Dominicana de la Lengua en atención al uso ejemplar, apropiado y abundante de las expresiones idiomáticas que utilizas en tus escritos.

“Creo sinceramente que este merecido homenaje honra tu trayectoria profesional, la cual por muchos años he seguido muy de cerca, teniendo la seguridad de que en ti encontramos a un destacado comunicador dedicado al periodismo de calidad.

“Con sentimiento de mi más alta estima y aprecio personal, Víctor Bisonó Haza”.

“Muy apreciado César: Con profunda satisfacción te hago llegar por este medio mi más calurosa felicitación por la reciente distinción de que te hizo objeto la Academia Dominicana de la Lengua, conjuntamente con otros destacados colegas a quienes hacemos extensiva la misma, por el uso correcto del idioma.

“Este reconocimiento cobra mayor relevancia por cuanto representa un estímulo al empleo adecuado, la defensa y preservación de nuestra rica Lengua Española, que sirve a través del tiempo y la distancia como vínculo de identidad de tantos pueblos hermanados por el uso del segundo idioma más hablado del mundo.

“La distinción que te acaba de ser otorgada es otro merecido galardón que sumas a tu larga, batalladora y exitosa carrera periodística. Enhorabuena.

“Con el aprecio de siempre, Mario Rivadulla”.

... Justo aclarar algo A los periodistas nos viven dando “reconocimientos” y haciendo “distinciones”. Mas, el caso de la Academia de la Lengua es muy distinto, y por eso ven ustedes que tanto lo he “sabroseado”: es el producto de una investigación de varios años sobre el uso correcto del idioma para editar el Diccionario Fraseológico del Español Dominicano.

Para quienes escribimos diariamente en los periódicos, difícilmente pueda existir un reconocimiento mejor valorado si tomamos en cuenta que esa institución dominicana se corresponde con la Real Academia Española.

¡.... Y para mí, eso es mucho, demasiado, grandioso!

Tags relacionados