Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El sistema hospitalario

Listín puso en agenda un tema interesante por controversial: las emergencias hospitalarias, la falta de camas para atenderlas, las deficiencias médicas y las precariedades del sistema público de salud para enfrentar esas contingencias muchas veces truqueadas para agenciarse asistencia rápida y gratuita.

No es un problema fácil de resolver ni en nuestro país ni en ninguna parte del mundo. Ni siquiera en los Estados Unidos con todos sus avances tecnológicos y científicos donde también se burla el sistema cuando se acude a las emergencias para lograr la admisión de un paciente a veces hasta alcanzar complicadas y costosas cirugías fuera de cobertura de los seguros de salud.

Con el advenimiento de un sistema de seguridad con notables avances --aunque también con muchas deficiencias--, en nuestro país se está apelando a ese viejo truco porque los hospitales están obligados a atender todos los casos de emergencias que se presenten... ¡Y después averiguamos!

La complejidad es mayor porque ningún médico puede demostrar que un paciente no tiene un dolor de estómago severo o que tiene jaqueca o que no puede sostenerse sobre sus pies o que siente malestar general. ¿Cómo probarle que está fingiendo?

A todo el que llega a una emergencia hospitalaria con síntomas de malestar --supuesto o real--, hay que prestarle atención facultativa... Haya camas o no.

...El Servicio de Salud El doctor Ramón Alvarado, eficiente director del Servicio Nacional de Salud, explicó que esa situación está provocando presión al sistema hospitalario por la avalancha de pacientes que llegan a las emergencias buscando asistencia para dolencias que resisten consulta y tratamiento ambulatorio.

Es alarmante las cifras que aporta el doctor Alvarado: más de la mitad de los pacientes que acuden a las emergencias de los hospitales de la capital no necesitan atención urgente, lo que provoca atochamientos en las áreas de emergencia, principalmente en las primeras horas de la mañana...

... Muchos van a las urgencias médicas hasta por un dolor de uña debido a la gratuidad de los servicios y las facilidades para comprar medicinas a precios subsidiados en las boticas populares.

Otros acuden a las urgencias médicas para evitarse los largos turnos de las consultas hospitalarias y en ocasiones ahorrarse las citas que pueden durar hasta dos meses, dependiendo de la especialidad del facultativo. Es un problema de gran calado que requiere solución inteligente.

Hospitales periférico... La asistencia primaria en los hospitales periféricos o centros de referencia ha sido la solución en aquellos países de características similares a las nuestras, con elevado tráfico hospitalario y con sistemas de seguridad social deficientes y a veces hasta infuncionales.

Se trata de consultorios barriales con dos o tres camas de emergencia cuyo único fin es recibir y diagnosticar al paciente y si sus condiciones lo exigen referirlo a un centro especializado en las primeras dos o tres horas de su admisión.

Es un servicio conectado al 9-1-1 para el traslado de pacientes en ambulancias dotadas del equipo necesario para dar respiración asistida y personal médico y paramédico especialista en urgencias médicas. Esta última es una especialidad muy bien remunerada y de gran demanda en sociedades avanzadas.

El Presidente Danilo Medina, el doctor Ramón Alvarado y Taty Guzmán saben lo que tienen entre manos... La voluntad política es modificar el sistema de salud.

Tags relacionados