Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

¡Mayday!

¡SE BUSCA! No será poesía como la de Celaya, pero es urgente. Ahora que internamente el PLD anda tirándose a matar, viviendo en el peligro de morir de sus éxitos, es importante crear, inventarse alguna cosa que parezca un partido de oposición, para que no tengan los empresarios, las ONGS, y la mismísima prensa que abandonar sus funciones primarias y dedicarse a asumir el actual vacío opositor. Se busca con suma urgencia un partido de oposición, algo elemental para que en un país funcione esta sala de imperfecciones preferidas que es la democracia.

LA FRASE. La frase es de la autoría de Leonel Fernández, relanzado en estos días desde el cariño de su doña Yolanda, los brazos de doña María y el dulce de coco tierno del Típico Bonao que de tan bueno se parece un poco al de Paya, Baní. La frase que el Profesor, pronunciada en situaciones de cierta gravedad y/o disgusto excepcionales, viene muy bien a lo que ocurre en el sarao político nacional y es esta: “Así no podemos, Profesor. Así no podemos”. Poco futuro tiene la democracia de un país donde sólo una cosa o vaina parece una institución política. En Dominicana vienen los problemas, surgen los debates, y en ellos siempre está ausente quien por los votos obtenidos debería estar presente: la oposición, en este caso el PRM. El país está en Pacto Fiscal, pero... y “¿dónde está el piloto?”, dónde está la oposición, justo ahora que la Constitución, una ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y las mismísimas cuentas nacionales hacen impostergable ese pacto? Hasta ahora, a quienes vemos contradiciendo y haciendo aportes, propuestas y contra propuestas es a la eficiente CREES en amores jurídico institucionales con la omnipresente FINJUS; a Rafael -Pepe- Abreu, vocero de unas debilitadas fuerzas sindicales que ya ni son, porque en estos tiempos de capitalismo salvaje y neoliberalismo triunfal, la tienen muy fea los trabajadores.

“COMO OTRAS TANTAS VECES”. Una vez más el gobierno “roba” el discurso a la inexistente oposición, y él mismo, -con infografía y todo- habla de un Pacto Fiscal sin crear nuevos impuestos, “sin afectar los ingresos de los ciudadanos”, haciendo más eficientes las recaudaciones, luchando contra la evasión y la elusión, racionalizando sus gastos y hasta habla de revisar una por una las exenciones fiscales, oiga Usted, que son “celébres” y creativos estos señores de-morados a quienes una vez más vuelven a alumbrar las sombras de sus adversarios... “y siempre es bendita la luz”, que dice el Guerra Seijas. Ante este paso hacia delante del Gobierno, que hace suyas las lógicas demandas de la oposición, ¿qué hará la muy señora, dónde c... está la oposición? Pasemos balance:

PASANDO REVISTA. El gubernamental PLD es un proyecto político y no el de Gandhi. Los empresarios tienen su sindicato -(el CONEP)-, que defiende tan bien sus intereses, que por tener tiene hasta asesoras de tal exuberante excelencia, que si no convencen con argumentos persuaden con su mirada, según mis fuentes que siempre cito. La CREES, ya dije, está en lo suyo junto a FINJUS; los Industriales de Herrera son l’enfant terrible del capital, la izquierda del empresariado. Justo aquí, es cuando, como un recuerdo de azul y verdetristemar, surge la pregunta: ¿Quién c... defiende entonces al pueblo llano, a esa amplia clase media, perfectamente ubicados sus negocios por Hacienda, a la que por lo mismo se le pegan todos los faults, o sea, la aplicación eficiente de todas leyes? Será El Chapulín quien les defenderá, pues en vez de hacer su trabajo a partir de lógicas y sensatas propuestas, la señora oposición anda todavía en aloque full, en triste terapia de duelo, achacando a la JCE o al PLD todas sus culpas, sin atender lo principal, o sea, la defensa de los chelitos de la gente. “Y así no podemos, Profesor, así no podemos”.

Tags relacionados