Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡En nombre de todos…!

Como la Academia de la Lengua me encomendó dar las gracias en nombre de todos por el reconocimiento de la pasada semana, también lo hago ahora por iniciativa propia a propósito de la cartita de felicitación que nos envió el presidente Danilo Medina.

Sabemos que es una forma, un estilo, una condescendencia presidencial impuesta por el presidente Medina y su eficiente equipo de comunicación que encabeza Rodríguez Marchena... Pero una cartita personal firmada por el Presidente tendrá valor familiar para los bisnietos y tataranietos, dentro de cien años:

“Aprovecho la ocasión para formular sinceros deseos de que usted mantenga un apego constante a los principios que caracterizan su trayectoria profesional y que le han granjeado, como en este caso, el honor que le ha concedido (la Academia Dominicana de la Lengua)”, dice la misiva presidencial. Cartas similares firmadas por el mandatario fueron remitidas a los colegas Orlando Gil, Alfredo Freites, Gina López, Fabio Herrera-Miniño, Aristófanes Urbáez y Pablo McKinney. Los siete recibimos una distinción emblemática como periodistas y escritores: reconocimiento de la Academia de la Lengua por el buen uso del idioma...

Es distinción exquisita para quienes escriben en los periódicos que una institución correspondiente a la Real Academia Española les otorgue tal reconocimiento y que haya utilizado algunas de sus expresiones para editar un diccionario fraseológico... ... Lo valoro como grato reconocimientos a un viejo ejercicio del periodismo, porque tiene origen en una investigación de esa Academia que duró más de tres años. En mi caso, se trata de un grande honor.

Víctor Gómez Bergés El doctor Víctor Gómez --juez titular del Tribunal Constitucional y amigo de casi medio siglo--, me ha enviado también una cartita que acojo complacido:

“Querido César: La Academia Dominicana de la Lengua acaba de realizar un acto no sólo de reconocimiento sino de justicia al honrarte por tu limpia carrera periodística.

“Hace cincuenta años te he seguido con marcado interés, tanto en los medios escritos como por la radio y la TV, y jamás he escuchado ninguna crítica a tu conducta, lo que significa que el homenaje rendido es un gran acto de justicia.

“Ojalá las nuevas generaciones de colegas tuyos se miraran en tu espejo a ver si levantamos el nivel de una de las grandes e influyentes carreras de hoy día.

“Recibes mi abrazo y sigues trillando esa ruta tan importante para el país. Víctor Gómez Bergés”.

Tejeda, Deláncer, Perozo José A. Tejeda, mi amigo de toda la vida, me remitió también una cartita de felicitación muy sincera, al igual que el escritor Juan Deláncer y Agustín Perozo Barinas, que cariñosamente me dice “Profesor”... ¡Ya quisiera yo!

En mi retiro diplomático aquí en Panamá he acogido todas esas expresiones de amistad como una muestra de lo que se va ganando en el discurrir de la vida, casi siempre sin uno darse cuenta siquiera...

... Porque el terreno árido en que se desenvuelve el ejercicio de un oficio tan controversial y conflictivo como el periodismo de opinión, regularmente deja poco espacio a la concordia, a la concertación, a los afectos, a la amistad sincera... ... Y cree uno que el otoño tiene que ser necesariamente triste porque los árboles dejan caer las hojas. Pero no es verdad. ¡... Es tiempo de empezar a sentir satisfacciones!

Tags relacionados