Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OYE PAÍS

Armas inexplicadas

Avatar del Listín Diario
RUDDY L. GONZÁLEZSanto Domingo

El auge de la delincuencia, cada vez más violenta y asesina, es uno de los graves problemas que acusa a la sociedad dominicana en estos momentos.

Y el grueso de armas de fuego en manos de la población civil, gran parte ilegales, es uno de los componentes que mantiene atemorizada y espantada a la gente.

Listín Diario publica esta semana una serie de reportajes de investigación en que reseña estadísticas que espantan: 20,455 personas han muerto en el país por disparos de armas de fuego en los últimos 15 años, se han importado armas, partes y municiones por un monto de US$40,3 millones en los últimos siete años y que en manos de civiles hay 878 fusiles, 55,360 escopetas y 165,315 armas cortas, con permiso legal, pero más de 300,000 de manera ilegal.

Todo esto se registra, oficialmente, pese a que un decreto del Poder Ejecutivo desde 2006 “prohíbe la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares”.

¿Cómo se explican estas importaciones si está ‘prohibido’? ¿Cómo se desarrolla este negocio multimillonario? ¿Quién trae esas armas? ¿Quiénes las comercializan? ¿Hay registros oficiales de estas armas?

Los delincuentes están armados ‘hasta los dientes’ con pistolas, revólveres, escopetas y fusiles ilegales, traídos de contrabando y/o robados a militares y policías y/o personas que los poseen legalmente.

Hay una Ley de Armas vigente. Hay prohibición de importación y cada vez hay más gente armada en el país, en especial los delincuentes.

Por ello, creo que el levantamiento de la prohibición a la importación y otras penalidades en la nueva ley no resuelven el problema que nos acogota. La situación demanda un desarme de la gente que tiene y porta armas ilegalmente, con la energía y al costo que sea necesario, pero con el compromiso de revertir la permisividad que da pie a los delincuentes para conseguir las armas con que nos asaltan y nos tirotean.

A fin de cuentas, esto es lo que importa a la gente.

Tags relacionados