Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

Día del Exalumno Salesiano

Avatar del Listín Diario
Juan Linares, SdbSanto Domingo

La historia de los Exalumnos Salesianos empieza en 1870 cuando Don Bosco celebraba su santo, el día de San Juan bautista, y un grupo de sus antiguos alumnos del Oratorio de Valdocco quisieron aprovechar este día especial para agradecerle y ofrecerle un juego de tazas de café, como regalo.

Debido al gran sentido de este día, los Exalumnos de Don Bosco celebran su fiesta el 24 de Junio como una manera de recordar su fundación.

En 1908, gracias al beato Felipe Rinaldi, la Confederación Mundial de Exalumnos aprobó su primer estatuto.

Para conmemorar esta fiesta los ex alumnos/as tendrán un encuentro con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del antiguo colegio de María Auxiliadora de Santo Domingo, a las 6:30 p.m. el próximo 24 de junio.

La Confederación Mundial está compuesta por antiguos alumnos (escuelas, oratorios, centros juveniles, etc.) y amigos de Don Bosco que están presentes por todo el mundo, formando el grupo más numeroso de la familia Salesiana.

Esta Confederación Mundial está entrando en un nuevo período de su historia. Los nuevos estatutos, aprobados el 5 de diciembre 2015, están recreando una nueva asociación.

La Presidencia de la Confederación tiene como objetivo desarrollar la Asociación, las federaciones nacionales, las asociaciones locales y sus miembros individuales bajo el lema “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Con este fin se ha preparado el Plan Estratégico 2015-2021. Se pretende lograr un crecimiento cualitativo y cuantitativo con un oportuno proceso de institualización y profesionalización para ser fuertes y funcionales.

Su misión la definen de esta manera: “Poner nuestro saber y competencias, como profesionales laicos, al servicio de nuestros miembros, de la familia Salesiana y de la Sociedad, haciendo realidad el lema: “Honrados ciudadanos y Buenos cristianos”.

Su visión es: trabajar para ayudar a los exalumnos de Don Bosco para que sean “Sal de la tierra y luz del mundo”.

El movimiento de ex alumnos Salesianos se construye sobre los siguientes valores: Vida, verdad, fraternidad, libertad, solidaridad y comunión. “Apoyamos y guiamos a nuestros miembros a vivir estos valores en su vida diaria con competencia profesional, conciencia moral y compromiso social; promoviendo el bien común como indica la Doctrina Social de la Iglesia”.

Los ex alumnos y ex alumnas salesianos de las Antillas están decididos a entrar inmediatamente en sintonía con este Plan Estratégico Mundial. Tienen aquí una maravillosa ruta marcada que pueden aplicar muy concreta y oportunamente en las naciones de las Antillas: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Este es su principal reto actual.

Una hermosa manera de celebrar los cien años de presencia salesiana en las Antillas. El Movimiento de Exalumnos en las Antillas se compromete a ser “sal de la tierra y luz del mundo”.

Tags relacionados