Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡...Esos gratos recuerdos!

A propósito del reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua, he recibido muchas expresiones de solidaridad de amigos, viejos compañeros y hasta de personas con quienes jamás he tenido vínculo alguno pero que de algún modo han seguido mi carrera de casi 50 años...

...Pocas de ellas han calado tan profundo en mí como las palabras de dos amigos que formaron parte de mis inicios, de mi formación como periodista, que fueron maestros y a cuyo lado aprendí el ABC de un oficio que tan generoso ha sido con una persona que llegó por vocación, sin academia.

Con Virgilio Alcántara y Aníbal de Castro he tenido relación fluida y continua durante todos estos años --unas veces más distantes que otras--, pero siempre con el mismo cariño, la admiración y la gratitud que le profeso a ambos por lo decisivos que fueron en mi vida.

Por supuesto que similar deuda de gratitud tendré siempre con Goyito García Castro, Augusto Obando --periodista colombiano de cerebro privilegiado, ya fallecido--, Miguel Franjul y Guarionex Rosa, quienes estuvieron a mi lado en mis primeros años de formación profesional...

...Para no irme más atrás con José A. Tejeda, Temo Metz, Pimentel Muñoz.

Virgilio es muy especial --le llamo el único “director profesional de periódico” que existe--. A los 25 años era ya director de Última Hora, un matutino que fundó; once años más tarde hizo Hoy; luego creó el matutino El Expreso y poco después El Financiero.

Es el único dominicano que ha fundado cuatro periódicos nacionales, como quien no quiere la cosa...

Y luego... Aníbal Aníbal de Castro siempre se ha distinguido por su fina educación que le llegó del hogar. Pocos en la prensa dominicana tienen su nivel académico, la cultura adquirida por sus vivencias, por su erudición, los viajes alrededor del mundo, la lectura, la música grata: es un gourmet, un sibarita, un trotamundos de clase alta... Aníbal es otra cosa.

Cuando llegó a Última Hora en 1972 --junto a otro individuo de cuyo nombre no quiero acordarme--, Aníbal pasó casi de inmediato a ser asistente de Goyito, el Jefe de Redacción, donde tenía que “emburujarse” diariamente con mis originales...

...Por todo eso acojo con tanto orgullo esta cartita que me envió con cariño desde Madrid.

Una deuda impagable... “Querido amigo: Con elegancia y soltura, Lantigua hace justicia a tu larga y exitosa carrera en los medios de comunicación. Los periodistas no somos noticia, como recuerdas escribía Herrera, pero no muchos colegas pueden exhibir tu hoja profesional o tu capacidad para el ejercicio inteligente de un oficio ahora mismo necesitado de más gente como César Medina.

“Ignoraba tus pasos en el negocio de equipos de oficina, y mucho menos al lado de don Keko Rainieri, a quien tuve el privilegio de conocer. Frank es un amigo de toda la vida, y con Fernando compartí grandes momentos, así que se trata de una familia cercana.

“Te felicito por el reconocimiento y me resisto a calificarlo de merecido, trazo muy trillado. Diría que debió producirse antes y haber colocado el botón dorado a tu consagración al periodismo años ha.

“Tus palabras estuvieron muy a tono con la solemnidad del momento y reflejan con fidelidad tu talento innegable.

“Un abrazo, y sigamos celebrando que las vueltas de calendario no han mellado nuestra amistad.

“Afectos eternos, ADC”

Tags relacionados