Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Una clarinada de Amarante

Carlos Amarante Baret --que llegó al PLD siendo un niño atraído por la figura y la propuesta ideológica de Juan Bosch--, ha advertido lo que desde afuera todo el mundo ve llegar: Si no revisa sus métodos, ese partido colapsará en muy poco tiempo.

En su último proceso de selección de candidatos, el PLD evidenció que se ha convertido en un partido más de un sistema cuestionado por su vocación al canibalismo político que no deja espacio ni siquiera a la disensión entre sus propios miembros.

Amarante Baret, miembro del Comité Político peledeista y ministro de Educación, opina que después de las pasadas elecciones su partido está en el deber de tomar “decisiones valientes” para renovarse sin importar quién pueda resultar afectado por una disciplina necesaria para sobrevivir.

El alerta se produce faltando apenas cuatro días para la reunión del Comité Político pautada para el próximo lunes y cuando se cuestionan los resultados de una “flexibilización indelicada” de la disciplina peledeista como consecuencia de la masificación y pérdida de su esencia como partido de cuadros.

El grupismo interno también ha roto los principios ideológicos con los que el profesor Bosch creó al PLD, que se ha convertido los últimos años en una organización con propósitos puramente electoralistas y abandonado el compañerismo que impuso su disciplina.

...Lo que se ve llegar Fuera de la vocación de poder que ha adquirido los últimos años, el Partido de la Liberación Dominicana tiene que empezar a mirar para adentro... “Ya no somos el grupo de muchachos que éramos cuando llegamos al gobierno en 1996: ya estamos llenos de canas”, comentó Amarante al analizar la situación de su partido.

Tiene razón con esta afirmación: “El PLD se ha quedado frizado en el tiempo en términos de madurez institucional”.

La controversia interna del liderazgo peledeista un mes después de las elecciones es algo inédito en el partidismo dominicano. Ni siquiera en aquellos años de lucha de tendencias en el PRD entre Guzmán, Salvador, Majluta y Peña Gómez se vio algo semejante.

Faltando todavía dos meses para juramentarse el nuevo gobierno, algunos seguidores de Leonel Fernández -- a la cabeza de Franklin Almeyda--, han abierto una guerra sin cuartel por la candidatura presidencial de 2020.

“... Definitivamente, estamos atascados con viejos métodos que se reflejaron en el proceso de elección interna de diciembre del año pasado”, opinó Amarante sobre la descomposición que se advierte a lo interno de su partido.

La lucha desentonada... Sobre lo que está ocurriendo en el PLD, Amarante Baret estima preocupante que alguna gente no alcance a valorar “la votación plebiscitaria” del pasado 15 de mayo a favor del Presidente Danilo Medina...

“.... Porque a veces uno oye expresiones que no se corresponden con lo que está pensando el pueblo y con lo que el pueblo decidió”, dijo recientemente en una entrevista para El Caribe.

¿Usted se refiriere al asunto de los pies de barro?, le preguntó Osvaldo Santana. Y Amarante le respondió:

“Me refiero a toda esas expresiones que pueden significar algún malestar particular que no son los sentimientos del pueblo ni de la amplísima mayoría del PLD...”

Lo que Amarante ni ningún otro dirigente peledeista puede ocultar es que en ese partido se está incubando una división de gran calado... “Es el poder lo que está en juego, compañero”.

Tags relacionados