Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UN MOMENTO

Dictaduras y ocupaciones

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Evidentemente cada año los dominicanos recordamos el 30 de Mayo como el “Día de la Libertad”, el Día de la Libertad de una de las dictaduras más tremendas que nosotros hemos tenido, la que se conoce simplemente como la dictadura de Trujillo. Pero este mes de mayo también los dominicanos han recordado la primera ocupación de las tropas, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Este país, entre dictaduras y ocupaciones, ha tenido que entablar tantas y duras batallas. Realmente el pueblo dominicano es admirable en ese sentido, como lo son todos los pueblos; hemos tenido que enfrentar muchas dictaduras y muchas ocupaciones, ocupaciones de naciones potentes, las últimas han sido las de Estados Unidos y actualmente también sufrimos la infl uencia, la ocupación cultural y legal, cuando buscan imponernos sus propias leyes y sus propias costumbres.

Por eso, los dominicanos, país pequeño, como lo era David frente a Goliat, ha tenido que enfrentarse frente a tantos Goliat. Un Goliat fue Trujillo y su dictadura; otros Goliat son las ocupaciones múltiples que hemos tenido de países, pero en todos estos momentos los dominicanos han salido triunfadores y se han independizado de las dictaduras y de las ocupaciones.

Por eso hoy, 30 de mayo, celebramos el Día de la Libertad.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados