Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Una misión imposible

LO QUE VIENE.- Los ex candidatos andan juntos, muy agarrados de mano, llevando su espectáculo por caminos imposibles como si se tratara de Los Años Dorados del Merengue. Sin embargo, tiempo habrá para volver los ojos hacia adentro y ver las faltas propias, que son muchas, y que se necesitan acopiar para futuras elecciones. Ese viejo cuento de seguir como si nada, echando la culpa a otros, no funcionará en la ocasión. El PLD no celebra, pero tampoco habla, y uno de sus dirigentes, seguidor de Leonel Fernández, inició una cruzada contra el oficialismo reinante, y eso, puede jurarse, tendrá consecuencia. El expresidente podrá ser candidato en el 2020, pero la yuca que deberá guayar ahora será más amarga que la que se usa para casabe. La idea es que ninguno de los otros aspirantes se le vaya delante, pero la fábrica de presidente, aunque todavía no produce, está en funcionamiento, y no hay autoridad suficiente para impedir el desbordamiento que se avecina. El huevo siempre es huevo, pero igual la piedra siempre es piedra. La vez pasada, cuando se aumentaron los comité Central y Político, los leonelistas se precipitaron, desafiaron, y a los danilistas no les quedó de otra que pasarles el rodillo. Los terrenos vuelven a desarreglarse, y al parecer se necesitará del rodillo de nuevo…

LOS RECURSOS.- Miguel Vargas deberá hablar en rueda de prensa la próxima semana para dar cuenta del desempeño del PRD en las pasadas elecciones. Incluso una comisión habría hecho un levantamiento con un detallado registro de acciones y de resultados. Solo se espera que se complete el conteo y se resuelva el problema de los diputados. Los diputados, un tema que dará mucho de qué hablar, pues los escarceos corren como pólvora, y se dice más de lo malo que de lo bueno. Por ejemplo, los recursos. Cuentan que se entregaron fondos suficientes a determinados dirigentes o encargados de zona para que hicieran el trabajo, y parece que no lo hicieron, pues los votos hasta ahora no aparecen y las posiciones, eso lo que se cree, no se alcanzarán. Ese será de seguro el primer choque, ya que la precariedad del voto tendrá consecuencias. ¿Cómo reclamar al aliado a la hora del reparto si no se hizo el aporte que se prometió o se esperaba? Vamos a hablar inglés le dijeron a uno con toda la seriedad del mundo, y este, con la boca llena de risa, respondió a mí que no me pregunte nadie…

¡ AY, LO DIJO ! .- Fue bueno que el cura no solo clamara al cielo por un castigo para la Junta Central Electoral y el gobierno por las ocurrencias en las pasadas elecciones, sino que recordara, con los perpetradores a la vista, las situaciones que se produjeron dentro de los partidos y que sin duda contribuyeron al resultado que ahora se protesta. Ese es el problema de escuchar misa a la intemperie, en la que la homilía no se acomoda. Los dirigentes del PRM, incluyendo su candidato, andan de fantoches por las esquinas, pero más tarde o más temprano tendrán que ocuparse de su realidad. Las denuncias bien, pues es una forma de curarse en salud, pero las murmuraciones también. Y deberán afrontarlas. Por ejemplo, ahora se dice, y no solo entre dientes, que en un estudio realizado para diseño de campaña, entre septiembre y agosto del año pasado, cuando aún no había alianza con los reformistas, Luis Abinader tenía mejor posición en números que los porcentajes del pasado 15 de mayo. Habría caído unos 10 puntos, y ese sería un asunto a discutir…

DE QUE LO SABÍAN….- Esa discusión, sin duda importante, no se quiere asumir, pues de hacerse habría que poner en cuestionamiento las alianzas. Habría que dar cuenta, y el que más sería Luis Abinader, quien hizo de tonto de la colina al dar más de lo que podía. Igualmente se habla en los círculos medios del PRM que Hipólito Mejía encargó al antiguo equipo de Ana María Acevedo una encuesta para su hija Carolina, candidata a la vicepresidencia, una semana antes de las elecciones. La medición habría dado un 63 % para Danilo Medina, que no debió sorprender, puesto que era más o menos lo mismo que las demás que se conocían por esos días. Incluso, también se dice, que envió copia de ese escrutinio a Abinader, y que esa es la razón de que no sea beligerante en la actual situación, o que le haya aconsejado a su progenie mantenerse tranquila, y lo mismo a la dirección del partido: Ellos sabían por anticipado el resultado y la estabilidad del país debe estar por encima de cualquier consideración particular…

Tags relacionados