Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hicimos nuestro trabajo

Los ciudadanos hemos hecho nuestro trabajo, que es votar. Sin embargo el ambiente post electoral del país se ha caraterizado por protestas y el escrutinio de los votos en los tres niveles de eleccion: presidencial, congresional y municipal, ha estado plagado de supuestas irregularidades y manipulaciones fraudulentas, al decir de la oposición

Todo indica que a pesar de lo rotundo del triunfo reeleccionista del presidente Danilo Medina y los candidatos de la coalicion política que lo sustenta, de no hacerse un gobierno compartido de unidad nacional, vamos a tener en los próximos cuatro años, grandes cuestionamientos de legitimidad a todos los niveles.

Desafortunadamente nosotros hemos tenido un impacto muy negativo y de gran magnitud a pocos minutos de finalizar las votaciones, por la decision de la Junta Central Electoral de dar a conocer aparentes resultados electrónicos sin una verificación cierta de un conteo manual.

Aparentemente se tiene la percepción de que existen grupos que quisieran desarrollar una crisis de incalculables consecuencias, quemando almacenes de juntas municipales en algunas demarcaciones, aun se le ha reclamado mantener la calma y la cordura hasta terminar el proceso. Todo cuanto antecede se agudiza un poco más por los problemas emitidos por la Unión Interamericana de Organismos Electorales, dando a conocer las irregularidades que comprometen a nuestra Junta Central Electoral de no haber instalados los equipos electrónicos 48 horas antes de la votación en los colegios electorales.

No hay duda que sería una insensatez ocultar los diferentes problemas que surgieron durante las elecciones. Borrar documentos del proceso de Santo Domingo Norte y un número de urnas que fueron robadas para alterarlas y devolverlas, fueron episodios desagradables. Debemos recordar que en ninguna parte de América las elecciones son legales, es un combate donde no existe la buena fe. Los dominicanos tenemos sed de un gobierno estable, consecuente y análogo con el pueblo. Ahora bien, estamos pasando por un período dificil, pero hay que tener calma y fe. Estas dificultades pueden ser encaradas con probabilidades de buen éxito. Hay que enderezar el rumbo para crear las condiciones de recuperar la confianza.

Tags relacionados