Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Fernández Domínguez murió peleando

En la tarde del 19 de mayo de 1965, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez me pasó por al lado con un ligero trote subiendo la calle 30 de Marzo, comandaba la tropa que iba al asalto del Palacio Nacional. El mentor de la revolución daba el ejemplo en la operación que emprendíamos. A su lado iban Juan Miguel Román y José Jiménez, dos miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

Horas antes, en las cercanías del comando central del 1J4, Fernández Domínguez, subido en una camioneta nos arengó a tomar las armas para rescatar la Casa de Gobierno que estaba bajo el control de los militares apoyados por tropas norteamericanas.

Llegamos en grupos separados. En la calle 16 de Agosto, cerca del callejón Imbert, se estableció el punto de partida para el asalto. Allí estábamos militares y revolucionarios unidos en una operación de alto riesgo. El objetivo era una sólida construcción de hormigón en la loma del ensanche Lugo. Un amplio espacio de jardines separa la calle de la construcción donde estaban apostados con ametralladoras la soldadesca que había conculcado la Constitución.

En la cercanía las tropas norteamericanas con francotiradores y nidos de ametralladoras servían de retaguardia a esos militares. Dos enemigos con mayor volumen de fuego, dispuestos a aplastar la Revolución de Abril y perpetuar la violación de las libertades. Nosotros luchábamos en defensa de la Patria invadida y la Constitución de 1963.

Los grupos avanzaron. La parte frontal del Palacio Nacional sería atacada por los hombres-rana dirigidos por Ilio Capocci; por un lado iba Norge Botello y su grupo. Yo era de la tropa de Euclides Morillo. El corazón nos golpeaba con emoción. Antes de llegar a la calle Trinitaria, Fernández Domínguez y su tropa nos sobrepasaron. Poco después el infierno se desató. Nos llovían las balas. El intercambio de disparos era intenso.

Euclides y otros compañeros cayeron heridos de muerte en la misma acera de la 30 de Marzo. Un hombre-rana nos pasó por la vera bajo un nutrido fuego, cruzó la calle y se apostó para disparar desde una casa de la acera oeste. Estábamos agrupados a ras del suelo respondiendo intuitivamente porque el fuego enemigo procedía de diferentes puntos...

Hace 51 años que Fernández Domínguez, Juan Miguel, Jiménez, Capocci, Euclides, Ramón Tavárez, Carlos Gómez y Jean Sateur murieron en combate.

Tags relacionados