Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Lo del PUN fue pura magia

Es probable que el mayor absurdo que se conozca en la historia política sea el de un candidato que perdió las elecciones 62 a 35 --con 27 puntos porcentuales de diferencia--, y denuncie fraude para exigir reparación de un engaño electoral que sólo existe en su cabeza...

...Por eso hay que dejar a Luis Abinader ahogarse en sus propios llantos aunque sus asesores deberían advertirle que pagará caro el precio de su temeridad inaudita.

Porque su derrota fue prevista con muchos meses de antelación por las encuestas que dieron ganador a Danilo Medina con más del 60 por ciento de los votos y ninguna de ellas, fuera de Greenberg, le asignó a Abinader puntuación mayor del 30 por ciento. Él debió celebrar su votación por todo lo alto.

Denunciar fraude en una situación como esa ha sido el mayor error de Abinader porque se descalifica para liderar la franja opositora de la población dominicana que es mayor --aunque por su torpeza él lo ignore--, que la misma votación que alcanzó el PRM.

...La bullanga callejera

Podrán continuar mandando el tigueraje a las calles y hacer cuantos piquetes y marchas deseen los grupos sediciosos, pero con cada una de esas manifestaciones se irán reduciendo los niveles de favorabilidad que alcanzó Abinader en las elecciones recién pasadas...

...Porque dejan en evidencia que detrás del ruido están el candidato derrotado y los más belicosos dirigentes de su partido. Incluso, entre los cientos de personas que se manifestaron el sábado frente a la sede de la Junta Central Electoral estaban su esposa, Raquel Arbaje, y la señora Geanilda Vásquez, dirigente del PRM.

La provocación de Abinader ha llegado al extremo de comprometer su propia seguridad física al encabezar grupos beligerantes que los últimos días han hecho presencia en juntas municipales exigiendo reconteos de votos, precisamente encontrándose esas juntas en esas tareas.

La rechifla del candidato perdedor es ridícula por cuanto la observación internacional certificó la limpieza de las elecciones --aún en el caso de que se reconocieran falencias con el uso de equipos electrónicos--, y hasta los gobiernos de Estados Unidos, España y de casi todos los países de la región han reconocido la victoria contundente del presidente Medina.

... Invierten los roles

Aquí se está produciendo un extraño fenómeno de inversión de papeles sobre el engañado y el engañador. Quienes deberían estar reclamando son el PLD, el PRD y otras fuerzas aliadas por el monumental número de sufragios en las boletas B y C que le contaron al PUN, un partidito de bolsillo cuya candidata presidencial apenas alcanzó cinco mil sufragios.

Observen este fenómeno: en Azua, el PUN sacó 3,139 votos; en Bahoruco, 2,258; en Bonao, 2,923; en SFM, 6,033; en Moca, 4,854; en La Vega, 4,435; en Baní, 3,948; en Puerto Plata, 11,872; en San Cristóbal, 5,821; en Barahona, 3,849; en El Seibo, 2,843: en Samaná, 2,424; en Pedernales, 738; en Monte Plata, 3,840; en Nagua, 3,875...

Todos esos votos se los contaron al PRM, y en algunos casos hicieron ganar a sus candidatos... Con una condición adicional: en ninguno de esos sitios el PUN tiene dirigentes ni locales ni nada... Más aún, la mayoría de la gente de esos pueblos ni siquiera conocía que ese “partido” existía...

Lo del PUN fue pura magia... pero en efectivo.

Tags relacionados