Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El Pun...!! algo huele mal!!

En estas elecciones ocurrieron cosas muy extrañas.

Por ejemplo, que en el nivel nacional el PUN alcanzara poco más de cuatro mil votos, y sólo en la provincia de Puerto Plata llegara a 12 mil y decidiera las elecciones en tres provincias y en al menos nueve municipios.

¿Cómo puede explicarse que un partidito sin ninguna representación --pegado como lapa a la candidatura municipal y congresual del PRM- -, obtuviera una votación cercana al cinco por ciento en la boleta C? ¿De dónde salieron todos esos votos? ¿Quién se los agenció? ¿Cómo llegaron a las urnas? De momento esas preguntas no tienen respuestas aunque abundan los decires de todos los matices y colores… Porque, al parecer, el PUN fue el mecanismo perfecto para desviar muchos votos que al contar resultaron ser la diferencia en varias demarcaciones provinciales y municipales.

Su candidata presidencial, Soraya Aquino, sacó apenas cuatro mil y tantos votos para el 0.14 por ciento del sufragio nacional, pero en Puerto Plata, por ejemplo, el PUN fue la diferencia en el triunfo del candidato a senador, José Ignacio Paliza, aportándole casi 12 mil votos.

Las cosas que se comentan no son chiquitas, y probablemente los meses por venir serán pródigos en habladurías y conjeturas… Porque hay quienes dicen que por ahí andan muchos votos blancos que llegaron con otro color a las urnas gracias al viejo refrán: ¡Por la plata baila el mono!

… El inefable Corporán Pedro Corporán es el presidente del PUN, que por muchos años estuvo aliado al PLD en el llamado Bloque Progresista. Mientras fue director del Idecoop, Corporán y su PUN no tuvieron ningún problema con su vieja alianza peledeísta; el problema vino después, cuando lo destituyeron… …Durante meses Corporán dio un viaje tras otro al Palacio a verse con Peralta para proponerle reeditar el acuerdo con el PLD, pero el presidente Danilo Medina finalmente se opuso. Tampoco lo quiso Abinader bajo el viejo dicho de que “esa múcura es muy pesada”.

Es así como Corporán plantea “candidatura propia” y cede el espacio a una mujer, Soraya Aquino, una aparecida en la política nacional.

“Pero las provincias y los municipios se negocian aparte… porque es ahí donde viene lo bonito”.

…El resto es asunto de “gafetes” y billetes… muchos billetes para las dietas y los “sanguches”.

…Entra Soraya Aquino Probablemente se trate de un descaro patológico en el ejercicio político que no tenga precedentes en la historia latinoamericana: que una candidata presidencial con el 0.14 por ciento del sufragio --apenas cuatro mil votos sobre cinco millones de electores--, reclame “un fraude colosal”… …Pero más extraño todavía es que la candidata del PUN haya dicho --después de denunciar las elecciones como “mediocres y fraudulentas”--, que se ponía a la orden del presidente Danilo Medina y del gobierno de unidad nacional que él propone.

¿A la orden de un gobierno surgido de unas “elecciones fraudulentas”? ¿A la orden para qué? ¿Estará ella pensando que los “méritos” de haber sido candidata de un partidito de bolsillo son suficientes para ir a un ministerio? Es evidente que el partidismo se ha degradado a niveles insospechados si se toma en cuenta que Corporán, el “líder” del PUN, anduvo durante meses con esa franquicia en el bolsillo buscando colocación en el mercado de las pulgas políticas…

Tags relacionados