Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convulsiones en Ecuador

De Ecuador sabíamos últimamente poca cosa, podría parecer que todo andaba sobre ruedas puesto que no llegaban noticias, ni de aquellas más sensacionalistas, relacionadas con la sociedad o con su gobierno, y comparándolo con las que, de manera constante, para bien o para mal producen otros países de la América Latina. Claro que, ahora se cumplen cuatro años que el presidente Correa cerró el 50% de los medios de información privados, entre periódicos, canales de televisión y emisoras de radio, sin que hubieran razones mínimamente convincentes para llevar a cabo tal misión... En la misma época, otras menudencias como los problemas con la policía a la que tuvo que depurar, o con los indígenas contrarios a la explotación de la minería a gran escala y en amplias zonas del país, fueron preocupaciones que llegaron a atemorizar al Presidente a quienes muchos sectores tachaban de excesivo autoritarismo y de ser incapaz de dialogar.

Así las cosas, ahora un terremoto de mortal magnitud ha trastornado al país andino, dejando tras de sí víctimas y destrozos en su costa central, una nueva catástrofe de la que si queremos obtener más información se han de leer dos diarios principales del país, ya que es a través de ellos que el gobierno se manifiesta. Un gobierno que ya se ha quejado, también, de que no lleguen al país más servicios de rescate por el riesgo de epidemias y por los impulsos que tienen algunos países de colaborar sin preguntar al afectado que necesita de manera prioritaria.

Ahora, a la República de Ecuador, el país de las rosas, de las cuales exporta millones de ejemplares, donde se encuentra el Parque Nacional de Yasuní, una de las zonas con más biodiversidad del Planeta, para el que el gobierno pide ayuda internacional para luchar contra el cambio climático y no tener que extraer el petróleo que hay en su subsuelo, ahora, decía, esta tierra le ha traicionado con el peor terremoto en sesenta y siete años, un sismo que ha llegado nuevamente de noche para dejarnos otra pesadilla. Ahora sí, Ecuador vuelve a ser noticia.

Tags relacionados