Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Hija escribe a su padre Rafael, Coronel de Abril

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Ayer tuve acceso al texto de la carta imaginaria escrita a su padre, Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo Coronel de Abril, por su hija Oleka Fernández, conocida artista teatral, con décadas radicada en París, Francia.

Dice Oleka:

“Querido Coronel de Abril: “Un 19 de mayo, hace 51 años, después de tomarte tu cafecito (esto es pura imaginación mía), te pusiste las botas, agarraste tu fusil y como el campesino agarra su azada y sale a labrar su tierrita, te fuiste a defender la voluntad del pueblo y la Constitución.

“Hiciste tu trabajo llegando hasta las últimas consecuencias, y te perdimos.

“Y mira las paradojas de la vida, también a solo breves días de pasadas las elecciones en nuestro país, esa democracia por la que tú y Juan Bosch bregaron hasta el último respiro, es reducida a la más patética y descalabrada ilusión.

“Qué paradoja también, que quien firmó el decreto que te otorga el estatus de Héroe de la Nación, haciéndole a tus huesos un rinconcito en el Panteón Nacional, es la primera persona en deshonrar tu sacrificio.

“Pero que no se mortifique tu esqueleto por ello.

“Los que con sus acciones masacran a diario esta ya tan maltrecha democracia, no podrán recuperarte, ni robarte ni un chinchín de tu luz para ocultarse, porque mientras más te va conociendo el pueblo, más ancho y profundo es el océano de lodo en el que la historia los sepultara.

“Así que cuídate por donde estés.

“Aquí la ciudad no es más una amiga, y la vida es una chepa.

“Miles y miles de besos: Oleka”.

Pancarta ofrece breves datos históricos a los jóvenes lectores:

El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez era el jefe de la escolta del presidente Juan Bosch en 1963 cuando le asestaron un golpe de Estado.

Rafael coordinó el movimiento de militares constitucionalistas que estalló el 24 de Abril de 1965. Aunque estaba exiliado, regresó y se integró a la guerra patria.

El 19 de mayo, Rafael y Juan Miguel Román encabezaron un grupo de constitucionalistas cuando intentaron asaltar el Palacio Nacional, siendo abatidos por invasores norteamericanos.

Tags relacionados