Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Las razones de un triunfo y los porqués de una derrota

ENCUESTAS. Y entonces ocurrió. Acertaron las encuestas. Por supuesto que hablo de aquellas de reconocida solvencia y credibilidad, y no las que se presentan “de carpeta y emergencia” para atenuar los efectos electorales de otra que nos afecta. Esta vez la gran ganadora ha sido la última entrega de Greenberg-Diario Libre que pronosticó 60 para Medina frente a 37 para Abinader, lo más cercano al casi definitivo 62 VS 35; seguida por Gallup-Hoy que dio 63 a Medina y 29 a Luis, y la Mark SIN, 62-28.

CONSUMMATUM EST. Si todo ha sido ya consumado, lo que procede ahora es buscar razones que puedan explicar por qué el candidato presidencial de un partido que ha gobernado el país 16 de los últimos 20 años logra una votación tan aplastante. En acto de justicia, comencemos por destacar el “check list” de los temas pendientes de la agenda socioeconómica del país, que durante décadas y gobiernos habían sido postergados, y la actual administración priorizó en los hechos, las acciones, y sobre todo, en el Presupuesto Nacional, obras son amores, cariño; y pienso ahora en jornada escolar de tanda extendida, SENASA y sus afiliados, las estancias infantiles, Bahía de las Águilas recuperada, Barry Gold renegociada y otros versos. Pero no se animen morados, pues esto no basta para explicar tanto éxito, porque si aspiramos a ser objetivos, a estas luces debemos restar la sombra de la impunidad más absoluta frente a la corrupción más fantoche exhibicionista, chulera e insolente, entre otras tantas oscuridades.

ANTOLOGÍA DE LAS TORPEZAS POLÍTICAS. A los porqués de tanto triunfo peledeísta, debemos añadir la verdad que mi vieja frase resume: La mayor luz de los peledeístas son las sombras de sus adversarios. Tanto, que su primera gran derrota, la pérdida de la alcaldía del DN, no la han recibido de un partido político en sí, sino de un grupo económico eficiente que sí sabe de estrategia, mercadeo político y gerencia, justo y lo que no han mostrado los adversarios del PLD. A continuación, les presento algunas piezas del museo de lo absurdo, cuatro citas de una no publicada obra que podríamos titular: “Antología falaz de la torpeza política”. Ahí les van.

1. LA FÁBULA DEL TORO: Durante casi tres años, la oposición centró sus esfuerzos en resumir en Leonel Fernández todos los males del país, exculpando a quien entonces descartaban como candidato. Absolutamente solo y celebrado, ahí comenzó a crearse el fenómeno de popularidad que se llama Danilo Medina.

2. “SOLO EL PRD VENCE AL PRD”: Los Vargas, Mejía, Abinader, and friends, fueron incapaces de escuchar al sabio Salomón y prefirieron partir por la mitad al niño perredeísta. El PRM se quedó con los seguidores, pero el PRD se quedó con la franquicia, y para que no le contaran sus votosÖ negoció con Danilo Medina.

3. LAS REGLAS DE JUEGO. Entre 2012 y 2015, entretenidos en atacar al toro que no era mientras crecía el que sí era, la oposición olvidó lo principal: las reglas de juego, la urgente e impostergable lucha social para que fuera aprobada una verdadera Ley de Partidos y un nuevo Régimen Electoral que evitara la celebración de unas legales y también legítimas, pero altamente inequitativa e injustas elecciones generales.

4. SIN TETAS NO HAY PARAÍSO. Así como se ha demostrado científicamente en Colombia y Estados Unidos, que “sin tetas no hay paraíso”, de igual forma, sin un gran frente electoral opositor no hubo ni habrá posibilidades de victoria sobre esa maquinaria pragmática como un mecánico de pueblo que es el PLD. Y pasarán los años, las elecciones, y cada grupo seguirá creyéndose sus propias mentiras, buscando culpables en la Junta Central Electoral, en la prensa crítica, en la Embajada, y hasta “en el balcón de sus ojos de gata”, ay. Con su permiso.

Tags relacionados