Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Las enseñanzas electorales

Estas elecciones han dejado lecturas que deberán marcar la pauta para un futuro que perfila la recomposición del liderazgo político y del sistema de partidos, pero también para identificar vicios y vulnerabilidades de la autoridad electoral que exigen ser corregidas sin mayor dilación.

No es posible que los políticos persistan en el terrible vicio de disputarle la autoridad al arbitraje electoral, que no se acojan a las reglas pre establecidas o que en el peor de los caso desconozcan sus propios acuerdos y se erijan en dueños absolutos de la verdad y de la razón.

Pero tampoco es posible que la Junta Central Electoral permita que los intereses partidarios se impongan a las resoluciones de su propio Pleno, que se deje coaccionar por candidatos y por entidades ajenas incluso al sistema de partidos, por embajadas, por embajadores, por órganos externos, por grupos de presión… … Justo lo que ocurrió en este proceso a pesar del coraje y la valentía que mostró el doctor Roberto Rosario que incluso se vio solo en los momentos de mayor presión… como cuando le impusieron mecánicamente el escrutinio manual por encima del electrónico, un anacronismo al que más adelante habrá que dedicarle tiempo y espacio.

Quebrantar la autoridad de la JCE en un momento tan crucial como la noche del domingo cuando se inició el conteo electrónico, fue una barbaridad que no sólo dejó maltrecha la imagen de la Junta sino, peor aún, del liderazgo opositor y particularmente del candidato Luis Abinader…

… Fue vergonzoso No saber perder es vicio capital de esta partidocracia agotada que tiene que ser modificada cuanto antes… … Ni siquiera en unas elecciones tan desproporcionadas en términos de votos pudo liberarse la sociedad dominicana del regateo vulgar de los perdedores que casi 48 horas después no habían mostrado el más elemental signo de grandeza política.

Tal vez ignora ese liderazgo que se ha convertido en el hazmerreir de las figuras políticas que vinieron a observar el proceso electoral, entre ellos cinco ex presidentes: Samper y Pastrana, de Colombia; Torrijos, de Panamá; Zapatero, de España, y Lugo de Paraguay. Su ridiculez debería darles vergu¨enza.

… Pero, a fin de cuentas, lo único que lograron con su cretinismo y tozudez fue atrasar el escrutinio por dos días…

…Ni por cortesía Los perdedores de las elecciones dominicanas muestran siempre su pequeñez cuando ni siquiera tienen la cortesía de felicitar al ganador --un asunto que se estila en todas las democracias del mundo--, pero tampoco los ganadores exhiben generosidad al momento de la victoria.

Un candidato derrotado que tuvo la grandeza de llamar y felicitar al vencedor fue José Francisco Peña Gómez la noche del primero de julio de 1996 cuando Leonel Fernández lo venció en un balotaje disputado voto a voto, recordaba ayer Felucho Jiménez, testigo excepcional de aquel acontecimiento.

También Miguel Vargas felicitó a Leonel la noche del 16 de mayo de 2008… Pero no lo hizo Hipólito con el propio Leonel en 2004; ni Danilo con Hipólito en el 2000; ni Balaguer con Salvador en 2002, mucho menos con Guzmán en 2008. Y en los cargos menores, ni decir… Esa costumbre maliciosa lo único que hace es agriar relaciones que fuera de la lidia electoral se presumen, en el peor de los casos, respetuosas y consideradas… … Pero es mucho pedirle peras al olmo.

Tags relacionados