Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Es necesario analizar las implicaciones macroeconómicas de las propuestas del Candidato del principal partido de la oposición de aumentar en un 30% los salarios del Gobierno Central y de duplicar el gasto en transferencias sociales condicionadas, principal componente del gasto total en protección social. Tomando en cuenta que el gasto presupuestado en remuneraciones y protección social representan el 4.3% y el 1.8% del PIB, respectivamente, se podría concluir que el gasto total aumentaría por lo menos un 2.4% del PIB. Si se parte del hecho de que el déficit total presupuestado es de 2.3% del PIB, entonces, si no se disminuyen otros gastos (incluyendo los tributarios) y si no aumentan los ingresos, el déficit fiscal del Gobierno al menos se duplicaría. Reducir otros gastos en la misma magnitud en que aumentarían los salarios del Gobierno y las transferencias sociales condicionadas (bono escolar, tarjeta solidaridad) requeriría una reingeniería del gasto público de una envergadura que todavía no ha sido planteada por los economistas de la oposición.

Segundo Tiro Una revisión del gasto tributario que produce el régimen de exenciones (como lo ha propuesto el candidato a la reelección Danilo Medina) si podría producir una disponibilidad de recursos para expandir el gasto público real en una magnitud mucho mayor que la que produciría lo propuesto por el candidato opositor. Sin una compensación que anule el efecto en el déficit, un aumento en el gasto del Gobierno de la magnitud arriba señalada produciría efectos macroeconómicos profundos, entre los cuales el más importante e inmediato sería el aumento de la inflación y el posterior aumento de la tasa de interés, lo cual sería un cambio radical con respecto al escenario esperado de bajos niveles en dichas variables. El tiempo estimado por el Banco Central para que la inflación se coloque en el rango meta se reduciría considerablemente. El Banco Central ha mantenido constante su Tasa de Política Monetaria (la que determina todas las demás tasas de interés) durante los últimos once meses, y como dicha institución actúa según el valor esperado de la inflación, la tasa de interés iniciaría una trayectoria ascendente mucho antes de lo previsto en el escenario del actual déficit fiscal sostenible.

Tercer Tiro El aumento de la tasa de interés tendría un efecto negativo en el ritmo de creación de empleos que ha exhibido la economía durante los últimos tres años. La permanencia de tasa de interés baja es un factor fundamental para explicar el aumento significativo del impacto del crecimiento en la creación de empleos que se ha observado a partir del 2013. Hasta dicho año, en promedio, la creación de empleo aumentaba a un menor ritmo que el del crecimiento de la economía, situación que se ha invertido durante los últimos tres años. El informe del comportamiento de la economía durante el primer trimestre que acaba de publicar el Banco Central resalta que la tasa de desempleo abierto es ahora la menor entre todas las observadas durante las últimas dos décadas, lo cual es producto del cambio anteriormente citado. Por tanto, un aumento del gasto público que produzca un aumento en el déficit fiscal, y por ende, un aumento de la tasa de interés, condenaría a la economía a retornar a una situación de bajo impacto del crecimiento en la creación de empleos.

Tags relacionados