Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Despropósitos de oposición

LOS AMAGOS.- Este proceso se parece a los anteriores, y por si hiciera falta los organismos de inteligencia empiezan a advertir despropósitos por las vías acostumbradas. Lo bueno es que tienen experiencia en el manejo de “crisis” previas y las medidas de prevención serán las mismas. Un fantasma es un fantasma, y ya no asusta. Pero igualmente un desbocado es un desbocado, y no hay humano que como dragón eche fuego por la boca. Fanfarronadas, y que antes eran del PRD, y ahora del PRM. ¿Qué se teme? Que grupos de reconocida vocación violenta como el Falpo hagan la tarea por el Partido Moderno. Por ejemplo, desórdenes o incidentes en los colegios electorales o en sus alrededores si se mantiene el voto electrónico. De eso se le habló a la misión de Unasur, y sorprendentemente, no partidos, sino periodistas (¿¿??). De momento se sabe que en la prueba del pasado domingo hubo amagos inexplicables que no llegaron a mayores. A los lugares fue gente que no fue convocada ni tenía que estar ahí, y cuya presencia fue sospechosa. Al parecer se intenta en guerra relámpago lo que no se pudo en trinchera…

UNASUR.- La prensa asistió a la visita que hiciera la misión de Unasur a la Junta Central Electoral, y parece que el intercambio entre los miembros de una y otra, o entre sus principales responsables, fue fluido. Los comisionados hablaron con todos los interesados, y por lo que dijeron en ese momento, ni los partidos ni los candidatos hicieron nuevas o mayores denuncias. Habrían repetido o insistido en las que ya se conocen, y como algunas son pasado, y tan cerca de la consulta no puede corregirse, quedan los escarceos de estos días. Lo del conteo manual. En la comunicación que se atribuye al coordinador se aconseja al órgano de elecciones complacer los reclamos, de manera que no sean dificultades que al final afecten el proceso o el juzgamiento de los observadores. Lo mismo que llevo diciendo. Los partidos de oposición no van a entrar en razones, y menos van a dejar que se le vaya la liza después de agarrada. No es verdad que de un día para otro iban a cambiar malicia por nobleza, y ya lo dijo un delegado ante la JCE: El voto electrónico deslegitima las elecciones…

PRIMER GRITO.- La campaña del principal candidato de oposición empezó llorando y terminará llorando. El primer grito fue sobre los recursos del Estado, y si bien es verdad que esa inequidad pesa, no tanto para impedir el triunfo de un candidato de oposición que sepa posicionarse adecuadamente. El propio PRD pudo ganar la partida en elecciones de 1978 a pesar de tener en contra todos los recursos del Estado, incluyendo la represión. Y si se necesitara recordar otro episodio, ahí está el 2000, cuando el PRD repitió la hazaña. Pero no solo el PRD, también el PLD en el 2004. Los fondos públicos pueden ser un arma formidable, pero como ciertas espadas tienen doble filo. Así que esa no es una excusa válida, aunque como queja proceda. Incluso, vale remitirse a la situación que se da en la capital. El candidato a alcalde del PRM no se queja de esa ventaja de parte de su oponente oficial, y hay quienes dicen que si se fuera a comparar, es posible que David Collado se le vaya alante en el gasto a Roberto Salcedo. Claro, tiene que apresurar, y ese no fue el caso de Luis Abinader, quien en sus inicios tuvo el tiempo a su favor…

EL ROMANCE.- El segundo grito del candidato de oposición fue respecto a las encuestas, que se enamoraron de Danilo Medina, y que en principio nadie protestó, hasta que el romance se hizo tan apasionado, que hoy se considera pornografía. Técnicamente Abinader se dejó ganar por la percepción, y nunca pudo reaccionar adecuadamente. Las mediciones nunca se dan en línea recta, sino en zigzag o con subidas y bajadas, y Abinader no logró nunca superar, siquiera en una, a Medina. El golpeo fue tan sistemático que nada horroriza más al PRM o a sus seguidores que el anuncio de un sondeo. Y los resultados, de muerte. Ahora grita por unos equipos de los que tuvo conocimiento previo, que pudo haber cuestionado o protestado a tiempo, y que ahora es el único medio que tiene a su disposición para fastidiar al candidato del gobierno. Dícese que el que no grita, no mama, pero tantos gritos, y tan de seguido, es un síntoma malo. El niño no solo tiene hambre y quiere leche, sino que su padecer es más profundo y doloroso…

Tags relacionados