Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Asedio insensato a la JCE

Bastaría echar un vistazo a los análisis “imparciales” de los muy “imparciales” periodistas de la “imparcial” sociedad civil, para alcanzar a dimensionar la magnitud del cerco que se pretende tender a la Junta Central Electoral y a su presidente Roberto Rosario.

El propósito, obviamente, es tratar de ilegitimar el resultado electoral que nadie ignora cuál será ni la enorme distancia que separa a los dos candidatos que polarizan el torneo. Y para eso agotarán todos los recursos que les quedan en los 12 días que faltan para las votaciones.

La interpretación maliciosa a la prueba del escrutinio del pasado domingo es suficiente para ver hasta dónde llega la trama para desconocer la derrota en las elecciones más pacíficas y transparentes que conoce el país desde la muerte de Trujillo.

El propósito es asumir como ilegítimo el conteo electrónico del voto que aplican exitosamente casi todos los países del Sur --Brasil, Chile, Argentina, Uruguay--, y mienten descaradamente al afirmar con absoluta ignorancia que ese sistema de escrutinio ha tenido limitaciones o que ha fallado en otros lugares.

Llegan al colmo de hacer interpretaciones antojadizas y mentirosas de la Ley Electoral para insistir en el conteo manual del voto cuando la realidad es que el propósito es poner en entredicho todo el proceso porque conocen muy bien cuáles serán los resultados...

… Como bien dijo hace poco el presidente de la Junta: Si el conteo fuera manual, exigieran el electrónico; como es electrónico, exigen el manual…

¿…Qué dice la ley? La edición dominical del Listín publica como noticia principal de portada el contenido de la ley 275-97 que faculta a la Junta Central Electoral a establecer el programa de conteo del voto y a aplicar todas las medidas que estime pertinentes para las debidas garantías del proceso.

El trabajo que firma el periodista Viviano de León observa algo mucho más importante: la ley no habla en ninguna de sus partes del conteo manual del voto y, al contrario, la letra (f) de su artículo 6 otorga poder a la JCE para dictar “todas las instrucciones” (…) y aplicar cuantas medidas sean necesarias para resolver cualquier dificultad en el desarrollo del proceso… … Exactamente lo que ha hecho la JCE al asumir el conteo electrónico.

Queda claro que cualquier interpretación a ese mandato de la ley tiene un propósito malicioso con el fin de restar calidad al Pleno de la Junta para evitar que de a conocer el resultado de las elecciones en el menor tiempo posible. El escrutinio electrónico garantiza que antes de las 11:00 de la noche del mismo 15 de mayo el país sepa quién ganó y quién perdió.

El malo de la película… Roberto Rosario vuelve a ser el malo de la película para los “analistas independientes” que llevan la vocería del candidato Abinader y sus aliados de la oposición.

No es la primera vez… En las elecciones de 2008 y de 2012 hicieron lo mismo: un sector de la sociedad civil se propuso caotizar las elecciones con denuncias irresponsables sobre irregularidades que jamás existieron.

El resultado, sin embargo, les fue adverso porque en ambas ocasiones sus intereses partidarios fueron derrotados con absoluta transparencia… ¡… Pero insisten, a pesar de que ahora la diferencia pudiera llegar a los 40 puntos porcentuales!

Tags relacionados