Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El abril negro de Luis

Cuando uno va a perder, todo le sale mal... Como le ocurrió al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en el transcurso del mes de abril que acaba de concluir: salió “con el santo en la espalda”, como dicen los cristianos más fervorosos.

…Porque, además, Abinader no prende, carece de carisma y no ofrece ninguna idea o un concepto creíble que asocie su fi gura a un gobierno efi ciente y capaz. Y en lugar de redirigir la estrategia para tratar de atenuar la caída --como indicaría cualquier lógica de campaña--, su torpeza insiste en la denuncia insustanciosa, en el chisme artero, en la falacia canalla.

Luis inició el mes de abril mostrando un video de chismes y decires extraídos de la redes sociales con denuncias huecas, mentiras y elucubraciones sobre el caso Lava Jato de Brasil, los “Papeles de Panamá” y la adjudicación de obras en el país.

El video, como tenía que ocurrir, pasó sin pena ni gloria… Fue tan burdo que dos estaciones de televisión decidieron no transmitirlo. Los perremeístas pretendieron atribuir la decisión de Color Visión y Telesistemas a supuestas presiones del gobierno, lo que fue desmentido por uno de los propietarios que aclaró que la negativa partió de la opinión de sus abogados que encontraron elementos constitutivos de la difamación.

Don Pepín Corripio explicó que ofreció el canal a la dirigencia del PRM y al propio candidato para que asumieran la responsabilidad del material, pero ellos se negaron… Y aunque a inicios de la pasada semana Abinader utilizó esos 10 minutos en una alocución que resultó tan insípida y desteñida que debió habérsela ahorrado.

Pero esa fue sólo una de las tantas pifi as del mes de abril del candidato del PRM. Porque lo verdaderamente lamentable fue su participación en lo que la ANJE llamó “el debate presidencial”.

Desaprovechó un escenario preparado para que se la luciera y fue incapaz de sobresalir frente a “contrincantes” que en su mayoría ni siquiera marcan en las encuestas y que aportaron muy poco al margen de las críticas constantes a la actual administración, además de que se mostró tenso y nervioso cuando no repetitivo y cansino.

Otro error fue traer a su asesor estrella, Rudolph Giuliani ---apenas semanas después de apoyar públicamente la candidatura del xenófobo, misógino y clasista Donald Trump--, para presentar un plan contra la delincuencia… …Un documento lleno de obviedades y que recomienda una serie de medidas que se vienen efectuando desde hace mucho tiempo en el país, como la separación y especialización por tipo de delito en la estructura del ministerio público o la implementación de un observatorio que maneje las estadísticas sobre la delincuencia, lo que evidencia la falta de rigurosidad investigativa que sustenta ese llamado “Plan Giuliani”.

Para colmo de los males de Abinader, el mes de abril fue prolífi co en encuestas… Todas ratifi cando la enorme ventaja que tiene sobre él el presidente Medina.

Diario Libre dio a conocer la encuesta Greenberg, que le asigna un 59 por ciento a Danilo Medina contra un 32 por ciento de Abinader, 27 puntos de ventaja; el Grupo SIN hizo pública la encuesta de Mark Penn en la que Danilo aventaja a Abinader por 33 puntos porcentuales, 62 a 29; y Benenson Strategy Group otorgó a Medina 40 puntos de ventaja, 66 contra 26… ¿...Y Gallup? Bueno, ese fue el palo de la gata, “el golpe de bolsón”, como dicen los galleros.

La más reputada y reconocida encuestadora dominicana ---que no necesariamente la mejor o la más certera--- ofreció sus resultados la pasada semana, y en ellos Medina marca 63 por ciento contra 29 de Abinader… Peor aún, establece tendencia funesta para la candidatura opositora… Danilo sigue subiendo, mientras Luis continúa bajando… En fi n, que lo único que Abinader debe agradecerle al mes de abril es que por fi n terminó… Aunque mayo se le proyecta aún peor… Sobre todo después del quince.

… Porque el día de las elecciones pasará lo que señalan las encuestas: Danilo Medina ganará ampliamente porque su ventaja es insalvable a dos semanas de los comicios… Abinader obtendrá una votación muy pobre, perderá de forma vergonzosa, como ningún otro candidato del polo opositor en la democracia dominicana.

Ese resultado supondrá un golpe difícil de asimilar para su futuro político. Porque lo que le espera a Abinader después de las elecciones será un purgatorio: los intereses, la envidia, los rencores y las mediocridades de muchos dentro y en las colindancias del PRM, lo colocarán en el centro de la tormenta… Y entre “los hunos y los hotros” ---como diría Unamuno--- terminarán por desangrar ese proyecto electoral que hasta hace poco proyectaba tan buen futuro.

Abinader, sin embargo, será el culpable de su propia ruina... Porque en el curso de este proceso dio muestras de inmadurez y falta de templanza, exhibió una desconocida soberbia y mostró autosufi ciencia impropia de un joven político con tantas cosas que aprender… …Lo que nadie duda es que muchos de sus errores son producto de sus propios ímpetus: la herencia libanesa, la sangre árabe o el “sabelotodo” que en él habita, dicen algunos de sus amigos de infancia.

Tags relacionados