Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL ROEDOR

PLD, historia y cultura

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*Hoyar; hollar: son verbos con acepciones semánticas distintas; pero claro, ¡los gazapos son míos! (a.u.).

1. Hemos estado oyendo a compañero de rutas de la Global y de andanzas políticas-partidarias, planteando la tesis de que el expresidente es la figura adecuada para levantar al PLD de su pereza doctrinaria, ideológica del partido morado. No hay que negar que el doctor Leonel Antonio Fernández Reina, tiene “ángel” y que un trabajador político extraordinario, con buena proyección internacional y global. Leonel dijo, al final de su primer cuatrienio, que los opositores del PLD podrán decir cualquier cosa, pero que no podrán decir que no hicimos un gobierno decente.

Ya en la oposición, cuando el PRD prácticamente le ganó a Danilo Medina, Leonel rechazó la invitación del eterno senador de La Altagracia, Aristy Castro, a la sazón presidente del Senado para que “se amarrara el cinturón” y estableciera la reelección 2000-2004. Hasta ahí, todo bien. Luego se le oyó decir a Leonel, en un momento de intensos ataques del ‘hipolitismo’, que había durante su paso por el poder, aprendido “algunas mañitas”. Este Escribano, en el caso de Leonel prefiere dividirlo en dos compartimentos no tan estancos y, para esos fines prefiero quedarme con el Leonel 2004-2012.

2. NO SE VA A PODER. - Robamos esta frase del pastor Ezequiel Molina en la última “Batalla de la Fe”, en el Estadio Olímpico. A Leonel, es cierto que le hicieron una campaña para inhabilitarlo políticamente y la primera parte la llevó la sociedad civil, Participación Americana, PRM, y el universo de los grupúsculos que integran la “izquierda burra” y sus ONG. La segunda parte, que involucra al narco Quirino Castillo, El Don, que fue hecho preso en el gobierno del 2004-2008 de Leonel, no tengo elementos de juicios, ni elementos probatorios para señalar quién fue, porque me siento muy alejado de los grupos “sociedadciviles”, de las ONG y la embajada de USA, y de los grupos agolpados tras Leonel y tras Danilo. De manera, pues, que ninguno de ellos me facilita datos; de manera, que eso es obvio y que del amplio campo de la especulación.

Ahora bien, El doctor Fernández, no puede dirigir una campaña exitosa para llevar al PLD a un proceso de corrección de errores ni tampoco devolverle la mística y la organización, porque fue en sus gobiernos y estando el PLD bajo su dirección, la cual a detentado desde que Bosch murió, porque él y su gente fue que introdujeron los vicios que hoy han convertido al PLD en un competidor más, a la par de los partidos tradicionales de derecha.

Esas deformaciones comenzaron cuando destruyeron la organización del PLD en base a los círculos de estudios y comités de base lo que el verticalismo desapareció para dar paso al “Entrentó” del ‘horizontalismo’; lo que equivale a decir que todos tenían derecho a formar grupos de amigos, mientras más afectos, mejor favorecidos por que todos los Miembros del CP y del CC gozaban no solo de posiciones en el gobierno sino de nexos con amigos del sector privado y de la inversión extranjera. Y todo eso Leonel lo veía como si fuera la lluvia a pasar.

3. Pero no obstante eso, el honorable señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, estableció relaciones principescas con figuras internaciones ligadas al alto capital, como fueron, José Slim, que se daba el lujo de entrar al despacho presidencial sin calcetines, y el señor Cisneros, venezolano, “El Hombre Global”, hoy el dueño de Miches, y a quien le prologo un libro con el título que está colocado aquí. Además, Leonel fue el hombre que autorizó el préstamo de la Sun-Land que aunque el dinero se invirtió en la UASD le pasó por arriba a la solemnidad del Estado y sus leyes, y además, el que autorizó el “Adenda” a la Barrick Gold, para permitirles explotar el oro de pueblo viejo solo pagando 1.75 dólares por cada onza troy, del precioso metal, otra cosa que hay que decir es que Leonel, sabiéndolo permitió que gente de su entorno, civiles y militares, se hicieran millonarios en base a la relación que tenían con el primer mandatario, mientras infelices perdían su posición por inconductas de poca monta.

Tags relacionados