Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EL ROEDOR

¡Ay, esos abriles!

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*Dios no es responsable de que seas ignorante; sino el que se robó el dinero de tu educación; el problema teológico de Dios tampoco lo entiende todo el mundo: es un problema de fe (creer en ÉL sin ver); Dios no tiene que ver con lo que creyeron los egipcios, chinos, hindúes. aztecas, o mayas (ni que no creas). Dios está más allá del tiempo y el espacio; más allá del Big Bang; de la teoría del Multiuniverso. El problema teológico que Dios es lo primero y nada físico puede contenerlo; Él es el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin, es un ser infinitamente bueno, que nos mandó a su Hijo Unigénito, para librarnos del Pecado; para matar la muerte, esa “extensión oscura y solitaria” del Ser. Tú crees o no. (a.u.).

*Miguel Cervantes y Saavedra y William Shakespeare murieron el mismo año y mes: 1616, Abril. Gazapos, ¡claro que tienen que ser míos! (a.u.).

*Es verdad lo que dice Leonel: que el PLD es hijo de la Revuelta de Abril; pero Juan Bosch, también dijo que su heredero es el PLD, y nadie más; y que para que el Partido funcione y cumpla sus objetivos debe tener doctrina, ideología y organización; y uno o más líderes nacionales en que el pueblo tenga confianza. Lo otro es pura bruma. (“El PLD: un partido nuevo en América”, a.u.).

1.- NICOLÁS LENIN, cuya muerte fue efecto de tres balazos que le dio la anarquista, Fanni Kaplán, que él había indultado cuando llegó al poder en 1918. Eso le produjo una apoplejía (ACV); también fue llamado por el jefe de los mencheviques que (minoría), Plejánov, “el abogado chapucero”, porque tenía cierto tartamudeo y nunca subió a estrados. Fundó, además, el primer periódico de su partido Iskra (‘La Chispa’), y era enemigo a muerte del culto a la personalidad. Parece irónico, porque su momia tiene 92 años embalsamada en la Plaza Roja, del Kremlin. Su genialidad era tal que corrigió la tesis de sus maestros Marx y Engels, en cuanto a que “revolución socialista”, y al final, comunista, se produciría en los países centrales de Europa, de capitalismo más desarrollado: Alemania, Inglaterra, Francia, el imperio Austro-Húngaro, etc.; y no en Rusia semi-feudal. Perseguido por necesidades y carencias, por un insomnio perenne y fuertes dolores de cabeza, odiado por todos los capitalistas de Europa, el intransigente Ilich, que hasta denunció a sus propios conmilitones del partido alemán de ‘revisionistas”, nunca se perdió en su objetivo de “transformar” el mundo, no interpretarlo; lo que finalmente hizo con su revolución bolchevique, en pleito y confrontación con todo el que trató de impedirlo. Por eso hoy su momia tiene 92 años, desde aquel Lenin de 1924, cuya última fotografía lo muestra en los jardines del Kremlin, con su característica boina en una silla de ruedas, impedido sí, pero con sus eternos ojillos escrutando el mundo.

2.- EL GRAN CAPITÁN, denunciado en esta columna, sociólogo ‘tercermundista’, y miembro de “Diálogo Interamericano”. El creador de la sentencia “Esta izquierda es burra, burra”, alabado por el prensa de los ricos en sus tiempos de gloria, don Jorge Henrique Cardoso, expresidente del Brasil, sacó la cabeza para decir lo que todos sabíamos, que su partido socialdemócrata tiene que tener cabida en el gobierno del Vicepresidente de Dilma, el traidor Temer, que es el mismo de él; pero el neoliberal Cardoso --¡Oh, ironía de la historia!--, quizás no haya caído en cuenta que, a su edad, él está en su “fin del fin”; mientras Brasil, aunque le den el golpe de Estado institucional a Dilma, saldrá a la postre victorioso, mientras él, inteligente y locuaz, perecerá bajo los cascos de los caballos de la “Derecha, inteligente, inteligente”, que lo dejarán, como lo que es, un arlequín-sofista enterrado en el lodo. ¡La marcha de los pueblos no la detiene las “burradas” de nadie!

3.- NUESTROS 3 abriles: 24-28-24.- En 1965, el 24 abril nuestro pueblo se alzó en armas contra el gobierno corrupto y usurpador, salido del golpe de septiembre de 1963. Para no ser necio, hay que decir que ya Euclides Gutiérrez Félix, que fue ministro de Interior, citó los militares que prepararon el alzamiento, bajo égida de Juan Bosch: Fernández Domínguez y G. Hernando, posteriormente se agregó Caamaño; pero el gran heroísmo se dio a partir del 28 cuando Johnson desembarcó sus 42 mil marines hoyando el suelo patrio. Criollos, extranjeros y hasta los LGTB (traicionados hoy), se crecieron. Los que nada o menos hicieron, son los que más hablan de su propio heroísmo, pero todo se apacentará. Por eso no me gusta escribir mucho del hecho. Y lo mismo pasará con la masacre del 24 de abril de 1984. Cuando renegados y traidores hoy coludidos, se callen, y vendrá la ‘Comisión de la Verdad’, que Orlandito despertará y verá por qué su cháchara actual no lo llevará a la Presidencia jamás. Los abusos contra los pueblos y pobres indefensos, se pagan con ‘la Verdad Histórica’ y el desprecio a prepotentes y sicofantes sin escrúpulos.

Tags relacionados