Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASUNTOS DE DERECHO

Asociación de malhechores

Avatar del Listín Diario
Matías Modesto Del Rosario HijoSanto Domingo

La asociación de malhechores, o la Obligación de Imputar Cargos Precisos y la Responsabilidad Penal Personal? Según la licenciada en derecho y especializada en el área penal, Soraya Vargas, existen estadísticas donde la asociación se advierte más frecuentemente en los más graves delitos y que los delincuentes que más fácilmente se asocian son los natos y habituales.

Por otra parte, sostiene la Licda. Vargas Encarnación, la unión de varios delincuentes produce como resultado una mayor intensidad criminosa que la suma de las diversas actividades y energías de cada participante en particular. La forma más simple y embrionaria del crimen colectivo es la pareja criminal en la que siempre hay uno que domina y otro que es sugestionado. Después se llega, como segunda manifestación del delito colectivo, a la asociación de malhechores. La sugestión, con un íncubo o conductor, y varios súcubos o conducidos, es el fenómeno que las explica. El tercer lugar en el estudio del crimen colectivo lo ocupa la secta criminal, que es la forma crónica de la muchedumbre delincuente.

La secta se diferencia de la asociación de malhechores porque comete sus crímenes como medio de llegar a un fin que ella cree social y altruista. En la época primitiva la responsabilidad se concretizaba por el solo hecho de causar un daño, es decir, por el resultado, sin tener en cuenta si éste se había producido con intención o negligencia del causante, solo se conocía la responsabilidad en virtud de la imputación física. El crimen Organizado o La asociación de malhechores como se tipifica en el Código Penal Dominicano, refiere lo siguiente: Art. 265. Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

¿Qué pasa con los imputados los cuales son juzgados, imponiéndoles una medida incluso privativa de libertad por ser parte de una Asociación de malhechores, pero no han sido parte del delito o crimen el cual se le atribuye, le son violados estos derechos que rigen como principio del derecho penal? Alberto Binder, por ejemplo, haciendo referencia a este tema en su libro “Introducción al Derecho Procesal Penal” dijo: que la persecución directa de una persona por un delito cometido debe de estar fundamentada principalmente en su participación directa del hecho atribuido. En otras entregas continuaremos con la teoría general del delito.

Tags relacionados