Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SONDEO

Votos y trato

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

En función del gobierno que ha venido haciendo, de las ventajas propias del ejercicio del poder y del respaldo de fuerzas importantes en el pasado adversas al PLD, como la alianza con el PRD y con grupo MODA, el candidato Danilo Medina debe ganar los comicios de mayo próximo, como dicen las encuestas.

Claro, para ello hay que hacer el trabajo, y el Presidente-candidato parece ser el primero en reconocerlo, cuando en el acto de proclamación de su candidatura por parte del BIS, que lidera José Francisco Peña Guaba, invito a sus seguidores a no dormirse, y a buscar los votos “hasta debajo de la piedras”.

Aunque correcta la exhortación del hombre que dijo que no conforme con lo que ha hecho desde el gobierno, ahora “va por más”, hay los que entienden que los dos elementos fundamentales para garantizar el triunfo de los morados y aliados en mayo próximo son, primero, sellar la unidad de las fuerzas peledeístas y, segundo, evitar que el triunfalismo embriague y lo eche todo a perder.

Con respecto a la invitación de Medina en el acto del Palacio de los Deportes, en el que definió al hijo del doctor Peña Gómez como “uno de los políticos más inteligentes”, que tiene buenas relaciones con todos los dirigentes del país, Andrés Vanderhorts es de la opinión de que como los votos no están debajo de las piedras, sino en las casas, lo que procede es buscar a la gente, darle calor humano, motivarle y prodigarle afecto.

En esto último, el titular de La Estructura, ahora en manos de Amable Aristy -próximo a formalizar un acuerdo electoral con el proyecto de poder que encabeza Medina- tiene razón, porque con frecuencia, ya sea por el mucho trabajo de los líderes o el efecto de los que alimentan la industria del chisme o la calumnia gratuita contra gente sana, se producen algunos descuidos u olvidos innecesarios, que finalmente hacen mucho daño, porque esos afectados por la falta de calor, con un golpe bajo o la indiferencia de quien regentea el poder de turno, esa gente tiene dolientes, tiene familia, que respira, que siente y hasta se resiente.

De otro lado, creo que con la ida de José Montás a buscar una sindicatura por el PRM, quien más pierde es su hermano Temo, el ministro, porque ha puesto en juego el liderazgo político en la familia. Asimismo, que el PLD tiene que ser más cuidadoso y prudente en su trato con el PRD, en aparente fortalecimiento con el retorno de Neney, de Maximin, de Yayo Matías, de Héctor Guzmán, y la espera de Fello, de Tomás y otros más.

Entonces, de no darle la Liga, pese a sumar más que Jones, debía meterse en la larga lista, además de la suplente de Juan, a Tonty Rutinel. (¿?)

Tags relacionados