Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

RD: inagotable y especial

Las buenas colaboraciones no sólo hay que disfrutarlas, también compartirlas. Como está de uno de los hombres más inteligentes que algún día alguien deberá explicarme por qué vive fuera del país: “En España hay un anuncio que dice: RD Inagotable.

Previo a ese, localmente existió otro proclamando que este es un país muy especial.

“Manuel del Cabral publicó un poema titulado La Isla Saqueada...

…En 1986, en una entrevista le preguntaron a Balaguer por la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, y con un grito de dolor, muy inusual en su fría personalidad, exclamó: ¡Esa empresa fue saqueada, saqueada, saqueada…! “El pillaje comenzó con el descubrimiento. Los conquistadores extinguieron a los aborígenes y se llevaron todo. Cuando Trujillo fue asesinado, solo su viuda se alzó con 150 millones de dólares, de acuerdo con libros de Balaguer.

“No hay cifras del paquete que se llevaron otros miembros de la familia pero el botín de la señora proporciona una idea de la fortuna succionada del Estado en aquel momento de tanta precariedad.

“La caída del régimen en 1961 fue sucedida por cinco años de inestabilidad con una guerra civil incluida que dejaron al país sin dinero y con sus instituciones y estructura productiva resquebrajadas.

“Con la desaparición de la actividad azucarera estatal a principios de los 80’s, el país perdió su principal fuente de empleo e ingresos de divisas. Los activos del CEA no han sido redistribuidos productivamente en su totalidad pero el turismo, las zonas francas, las remesas y las exportaciones hacia Haití sepultaron el tema.

…Y vino el turismo “El turismo moderno nace con el hotel Romana, luego sustituida por Casa de Campo. El Estado dotó a Puerto Plata, Samaná y después a Barahona con las infraestructuras necesarias para convertirlas en polos turísticos. Por el lado privado, los Rainieri se apañaron como pudieron con el Club Mediterranée en Punta Cana.

“Barahona nunca despegó, Samaná no sale de su letargo, Puerto Plata despuntó en gran escala pero actualmente está casi abandonada, un desperdicio.

Pero la diversificación espacial ha funcionado, y Punta Cana sigue creciendo, Bávaro hizo explosión y Casa de Campo es uno de los mejores en su ramo.

“Con la reforma educativa, la mayoría de los expertos coinciden con que el sistema finlandés es el mejor. Sin embargo, nuestros especialistas se decantaron por la costosa tanda extendida española, la cual es constantemente cuestionada por sus bajos resultados. Es como comprar una tecnología obsoleta pudiendo adquirir una de punta.

“Los países grandes de América Latina están en recesión y el FMI viene revisando las previsiones de crecimiento de la región hacia la baja, pero RD sigue irredenta creciendo por encima del 5%.

“Inagotable, especial, dilapidado o saqueado, Quisqueya se ha caído, se ha levantado y sigue de pie en medio de muchos gigantes caídos...

“Mis afectos, José Café”.

Sociólogo, economista... José vive en Barcelona, pero está muy pendiente de los acontecimientos de su país, viene con frecuencia e interactúa con amigos, colegas y núcleos académicos de su afinidad...

Recuerdo que llegó a mi con el retorno de esta columna después de suspenderla cuando me fui a Chile como embajador en 2005... José también colabora con otros columnistas de este diario, pero nadie saca de él mejor provecho que yo.

Es el más agudo columnista invitado que tiene la prensa nacional...

Tags relacionados