Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EL CORRER DE LOS DÍAS

Leer de otro modo

Avatar del Listín Diario
MARCIO VELOZ MAGGIOLOSanto Domingo

Los inicios de una excavación arqueológica no están sugeridos siempre por el lugar recién descubierto. Nunca será lo mismo excavar en un lugar colonial conocido por la abundancia de textos existentes sobre el mismo, (los que suponen una orientación inicial y un primer paso de búsqueda), que un lugar de recolectores y cazadores donde no existan las suficientes informaciones producidas por diversos arqueólogos al trabajar en sitios diferentes.

Hoy sabemos, no por textos sino por investigaciones de campo y estudios socio arqueológicos, cómo son las conductas o como se presentan entre los diversos grupos cuyas líneas de acción corresponden a modelos tales como el agrícola, el de tipo aldeano, o el de los grupos sociales que son semejantes por sus patrón de asentamiento, los que pueden darnos una versión cercana a modelos de poblaciones y sus enfrentamientos al medioambiente, parecidas. Cuando estos modelos mantienen entre si similitudes productivas resolviendo sus contradicciones con ideologías análogas, estamos en camino de “leer” sus sistemas de vida y de compararlos. De otro modo es la acción arqueológica directa la que obliga a una interpretación y posible reconstrucción social sin ayuda de otro tipo que no sea la necesaria revisión de instrumentos, expresiones culturales y objetos para reconstruir el esquema y las formas de las ocupaciones humanas.

Para el arqueólogo social es sumamente útil el estudio de los resultados que se han obtenido sobre sociedades vivas ya publicadas, en los que se hacen comparaciones con las posibles formas de estas sociedades y aquellas de las que pueden extraerse similitudes con el pasado. De esta manera pasado y presente pueden conjugarse y si fuese necesario compararse.

Los aportes que del conocimiento de sociedades “primitivas actuales” pueden acumularse para entender las del pasado, son cada vez más importantes. Las miles de excavaciones arqueológicas permiten, según sean las sugerencias sobre el nivel productivo compartible con el encontrado en el pasado, proporcionar datos para una clasificación exitosa.

Es lo que ha ido pasando con la conjunción de datos que aparecen en numerosas crónicas, con los resultados arqueológicos lo que hoy nos permite clasificar sociedades actuales o vivas en el periodo de conquista, con muchas ocurridas en el pasado. Pero, desde luego, los modelos de conducta pueden ser diferentes según sean los medioambientes a explotar o a modificar con la acción cultural.

Sobre culturas del pasado, conductas y medioambiente, hay también una rica información de la que prometemos hablar en otro articulo.

Aprender a leer en arqueología tienes varias facetas, porque los alfabetos no son los tradicionales de las sociedades letradas, sino los que la interpretación de diversos tipos, obliga a desentrañar en cada sitio estudiado.

En este caso, es el arqueólogo el que a veces debe aprender a leer por sí mismo.

Tags relacionados