Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Profesores excelentes

(y 6)

Todos los estudios internacionales han demostrado que la baja calificación de los maestros limita la competencia de los estudiantes en las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). Estos mismos estudios indican cuáles son las limitaciones que exhiben los profesores de América Latina y el Caribe en el avance hacia sistemas educativos de calidad internacional. A saber: estándares poco exigentes para el ingreso a la carrera docente; candidatos de baja calidad; salarios, ascensos y seguridad del empleo desvinculado del desempeño; falta de liderazgo en las escuelas y escaso profesionalismo, dando como resultado deficiencias en el aprendizaje de los alumnos.

Los expertos Bárbara Bum y Javier Luque, del grupo del Banco Mundial, explican que los profesores de hoy no son la única fuente de información y conocimiento de que disponen los estudiantes. Se hace necesario que los maestros enseñen a los alumnos las herramientas para buscar, analizar y usar adecuadamente una gran cantidad de información disponible en el Internet.

En América Latina y el Caribe ningún programa de formación docente está preparado para la capacitación del profesor de hoy. Los maestros que necesitamos deben estar preparados para formar alumnos capaces de insertarse en una economía mundial integrada. Deben proveer las habilidades para que los estudiantes razonen con pensamiento crítico, aprendan a resolver problemas, adaptarse a cambios y dominar nuevos conocimientos, en fin, prepararlos para aprender, desaprender y reemprender.

Si bien es cierto que en América Latina y el Caribe se han introducido reformas educativas importantes, no es menos cierto que falta mucho para alcanzar formación de calidad para maestros y alumnos. ¿Con cuáles recursos humanos contamos en la República Dominicana y qué estamos haciendo para transformar el sistema educativo? Veamos:

Según el Boletín de Estadísticas Docentes (Mayo 2013), elaborado por el MINERD, contamos con 11 mil 544 centros. De estos, el 60% son públicos (6,899); 38% son privados (4,361) y 2% semioficiales (284), los cuales agrupan una matrícula estudiantil que supera los 2.6 millones de estudiantes. Contamos con 70 mil 670 maestros, 73% mujeres (51,701) y 27% hombres (18,969). Otras estadísticas aportadas por el MINERD, arrojan que el 62% de los maestros son mayores de 40 años, lo que significa que los jóvenes no se están inclinando por la profesión docente, debido a los bajos salarios que reciben los maestros y por el poco prestigio que representa dedicarse a enseñar en las aulas.

Un paso de avance importante en la formación de profesores excelentes en la República Dominicana, está relacionado con una nueva norma aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), que establece examen de admisión para el ingreso a la carrera; programa de formación docente integral y sistemático con una duración de cuatro años y un mínimo de cuatro días presenciales por semana; exige a las universidades plantas físicas adecuadas con laboratorios especializados en ciencias, bibliotecas bien equipadas, redes tecnológicas con acceso a bancos de datos especializados, actualización de los materiales didácticos, servicios de tutorías, orientación, actividades científicas, culturales, deportivas, entre otras; sistema de evaluación del dominio de competencias y aprendizaje de los estudiantes, como las tasas de retención y aprobación, el flujo de egresos, entre otros; y por supuesto la MESCyT es la responsable de monitorear el proceso de formación docente para garantizar su calidad.

En este sentido, un informe elaborado por McKinsey & Company, titulado “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, establece que los sistemas educativos con más alto desempeño cuentan con mecanismos más eficientes para seleccionar a los postulantes para capacitación docente que los sistemas con bajo desempeño, y reconocen que una mala decisión en la selección puede derivar en hasta 40 años de mala enseñanza.

La inversión en la formación y capacitación de los maestros también se ha incrementado en los últimos 11 años (2004-2015), al pasar de poco más de 48 millones de pesos en 2004, a más de 2 mil 900 millones en 2015.

En el período 2004-2015, la inversión promedio por cada estudiante se multiplicó por 10, al pasar de 6 mil pesos a más de 60 mil y para el año 2016, la inversión por estudiante se incrementará en 4.6%. Esto es, por cada estudiante se invertirá en el año 2016, un monto superior a los 65 mil pesos.

Así mismo, hay que destacar la construcción y reconstrucción de más de 25 mil aulas; la jornada escolar extendida con casi un millón de estudiantes, los cuales reciben desayuno, comida y merienda, con una proyección de alcanzar la cifra de un millón 600 mil para finales de 2016; más de 800 mil personas fueron alfabetizadas mediante el programa “Quisqueya aprende contigo”; más de 200 mil becas se han entregado a maestros, orientadores, coordinadores, directores y técnicos; más de 140 mil niños reciben educación en las estancias infantiles y 77 centros de atención integral a la primera infancia están en funcionamiento.

En el caso de la jornada escolar extendida, nos identificamos con lo expresado por EDUCA en el sentido de que “es importante evaluar y medir los resultados logrados para que se pueda seguir expandiendo la experiencia de forma sostenible, efectiva y eficiente y evitar lo que ha ocurrido en algunos países, donde el modelo se ha tornado en una escuela lenta y costosa, con el mismo nivel de resultados que la jornada simple, pero al doble de los costos”.

Es importante seguir avanzando y consolidando los logros alcanzados y continuar estableciendo requisitos cada vez más rigurosos para quienes aspiren a ser formadores de las presentes y futuras generaciones, ya que el nivel educativo de una nación está íntimamente relacionado con la calidad y competencia de sus maestros.

Asumamos la frase de uno de los grandes científicos de la historia, Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Tags relacionados