Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Bonhoeffer, pastor luterano: un Evangelio abierto

Avatar del Listín Diario
Manuel P. Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Dietrich Bonhoeffer había nacido en 1906 en una familia de la aristocracia intelectual alemana. Entonces, su padre dirigía en Berlín la cátedra más importante de psiquiatría y neurología de Alemania. Su madre pianista, hija de una reconocida pianista y nieta de un predicador luterano de la corte del Kaiser Guillermo II.

Estudió en las Universidades de Tubinga y Berlín. En 1927, a la edad de 21 años, se doctoró con distinción summa cum laude con la tesis sobre la Comunión de los Santos, altamente valorada por Karl Barth. Ejerció su ministerio en Barcelona y New York. Ordenado pastor luterano a los 25 años. Hitler era canciller en enero de 1933. En una conferencia de Abril 1933, Bonhoeffer, exhortó así a los pastores luteranos de Berlín: la resistencia ante el régimen era imprescindible. Ese mismo año, ante los intentos nazi de someter a la iglesia luterana, Bonhoeffer y otros fundaron la iglesia confesante (“Bekennende Kirche”), contraria al régimen. Se le encarga en 1935 de formar ilegalmente pastores protestantes para la Iglesia Confesante. En 1937, el seminario fue clausurado por la Gestapo. A Bonhoeffer se le prohíbe, predicar, enseñar y finalmente hablar en público.

En 1939, Bonhoeffer visitó brevemente los Estados Unidos. Le aconsejaron quedarse allá. Bonhoeffer regresó a Alemania en uno de los últimos barcos que llegaron a puerto antes de la Guerra.

Bonhoeffer no tardará en formar parte del grupo de conspiradores dirigido por el almirante Wilhelm Canaris, con sede en el Servicio de Inteligencia Militar alemán. En abril de 1943 fue arrestado por la Gestapo al descubrirse la pista del dinero empleado para facilitar el escape de judíos hacia Suiza.

Al fallar el atentado del 20 de julio de 1944, fue fácil relacionar al preso Bonhoeffer con los conspiradores entre lo que se encontraban su hermano, un cuñado y su tío materno, el comandante de Berlín (ejecutado 8 agosto, 1944).

Bonhoeffer murió ahorcado en Flossenbürg, el 9 de abril, 1945. Minutos antes exclamó: “Este es el fin; para mí el principio de la vida”. El doctor del campo -testigo de la ejecución- anotó “Se arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios” . Testimonio de Eberhard Bethge.

Pablo VI se refería a Bonhoeffer como una personalidad hondamente cristiana y cuya definición: ´Jesús, hombre para los demásª es válida para nuestro tiempo.

Dos párrafos de Bonhoeffer “Los hombres se dirigen a Dios cuando se sienten necesitados, imploran ayuda, felicidad y pan, salvación de la enfermedad, de la culpa y de la muerte. Todos lo hacen así, todos, cristianos y paganos. Los hombres se dirigen a Dios cuando le sienten necesitado, lo encuentran pobre y despreciado, sin abrigo y sin pan, lo ven devorado por el pecado, la debilidad y la muerte. Los cristianos están con Dios en su pasión. Dios se dirige a todos los hombres cuando se sienten necesitados, sacia su cuerpo y alma con su pan, muere crucificado para cristianos y paganos y perdona a unos y otros (Julio 1944).

Estando en la cárcel escribió: “Dios, no puede ser introducido de contrabando en cualquier lugar secreto de la condición humana. Jesús no empezó convirtiendo a cada hombre en un pecador y en una conciencia desdichada, sino que, más bien, lo sacó de tal situación de postración. Nunca lo lanzó a ella. Es más, en la cruz no intentó convencer a los dos ladrones, sino que fue uno de ellos quien le alabó por sí mismo.”

Dependo de los apuntes del profesor Jesús Martínez Gordo, Facultad de Teología de Vitoria, España y de Eric Metaxas (2012), Bonhoeffer, Pastor, Mártir, Profeta, Espía.

El autor es profesor asociado de la PUCMM.

Tags relacionados