Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Sistema recrea bipartismo

Ya los partidos van entrando en la vía que lleva a las votaciones, y un examen de cada uno muestra que, no son, ni de lejos, lo que eran.

Los movimientos internos de estas agrupaciones determinan su curso. Cada vez se parecen más entre sí porque el uso de elementos ideológicos que los diferenciara, se ha esfumado. Los votantes no siguen esos temas o los políticos carecen de ellos.

José Francisco Peña Gómez, quien estuvo en la primera fila en todos los eventos del PRD, lo guió hacia la Socialdemocraciauna secuela de la internacional socialista de la que Karl Marx formó parte- pero que nunca hizo nido ideológico en ese partido. Sin embargo, ese mote ha servido para que la entidad siga unida internacionalmente a otras en una sociedad de beneficios ignorados.

Joaquín Balaguer, al ver cómo los compañeros internacionales del PRD hacían bulla en su contra y lo denigraban en las cuatro esquinas del mundo, se sumó el Partido Revolucionario Social Cristiano, de filiación demócrata cristiana. El anciano líder transformó al Partido Reformista al “cristianismo” para equilibrar la partida.

Juan Bosch abandonó el PRD y dio un giro a su vida política, y se fue más allá que Peña Gómez. Diseñó una organización para tomar el poder mediante la guerra.

Un partido de estructura y pensamiento marxista. Para eludir la mala prensa el PLD nacionalizó los conceptos y creó el boschismo.

Durante años tuvimos un PRD socialista democrático, el Partido Reformista, socialcristiano. El PLD boschista fue evolucionando.

Un partido de cuadros era pequeño para ganar elecciones.

Encaminó sus pasos la realidad nacional.

Los tres líderes son venerados.

Sus nombres e imágenes son usados a conveniencia pero nada que ver con el pasado. La forma de hacer política ha evolucionado.

Los mecanismos de atracción y represión se han refinado. La violencia gubernamental tiene otros medios.

Tampoco los políticos hacen pronunciamientos radicales.

Ya, hechizados por “la burguesía”, forma parte de ella.

Son pacíficos creyentes de la democracia.

Las diferencias entre los tres partidos es cuestión de dirigentes. Después de mayo habrá cambios en la tabla de posiciones. El PRD podría seguir al PRSC como partido bisagra. Mientras, el nuevo nombre del PRD emerge como PRM. Se metamorfosea para colocarse en la segunda posición.

El sistema de partidos renovó el bipartidismo. Seguimos con todos iguales. Aquí nunca pasa nada.

Tags relacionados