Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Pueblo rechaza premio a Vargas Llosa

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El pueblo dominicano ha sido gravemente ofendido por el gobierno que preside Danilo Medina Sánchez, que a través del Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Pedro Henríquez Ureña (que conlleva un pago de US$25,000.00), a favor del escritor Mario Vargas Llosa, quien sin ninguna duda ha demostrado ser uno de los enemigos más poderosos que a nivel internacional haya tenido nuestro país, en los planos mediático e intelectual, atacado salvajemente por una ignominiosa campaña internacional como racista, xenófobo y hitleriano.

El señor Vargas Llosa acusó a República Dominicana y a su Tribunal Constitucional de promover un estado de persecución contra la población migrante haitiana, similar a la sufrida por los judíos durante la Alemania nazi. Solamente en una mente diabólica puede caber una mentira de tal magnitud en contra del pueblo más solidario que ha tenido Haití en toda su historia, como lo es sin ninguna duda el pueblo dominicano.

El daño de imagen internacional hecho por Vargas Llosa a la República Dominicana y a su generoso pueblo con este tipo de acusaciones falaces e ignominiosas no tiene manera de ser calculado, sobre todo porque ha sido propalada de manera intensa, en decenas de idiomas, a una población mundial que no conoce ni tiene idea de cuál ha sido, y es en realidad, el comportamiento de los dominicanos frente a los migrantes haitianos.

Hoy hay mucha gente en el mundo confundida de buena fe, con respecto a la República Dominicana, por acusaciones tan horribles y falsas como las de Vargas Llosa. ¿Cómo es posible, entonces, que sea el propio gobierno de la República Dominicana el que premie a una mente tan maligna y despiadada contra nuestro país? ¿Qué explicación puede tener una ofensa de esta magnitud contra el pueblo dominicano? ¿No está el gobierno dominicano con esta premiación validando y premiando al hombre que con tanta maldad se expresó contra nuestro país, teniendo él la plena conciencia de que lo dicho es absolutamente falso? El Ministro de Cultura dijo en el programa radial El Sol de la Mañana que estaba apoyado por el Palacio Nacional y que la prueba de ello era que el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, había avalado la premiación. Esto no es otra cosa que una puñalada trapera en el corazón de la República.

En mi opinión, esta acción de premiar a Vargas Llosa no ha sido inconsulta del ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Danilo Medina y Gustavo Montalvo han querido enviar al mundo con esta premiación un mensaje inequívoco: el gobierno dominicano no comparte el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional, muralla inexpugnable en protección de la nacionalidad dominicana. El gobierno dominicano, por el contrario, está de acuerdo con Vargas Llosa, con el gobierno haitiano y las potencias en las acusaciones que se le han hecho al Tribunal Constitucional y a su histórico fallo.

He sostenido y reitero en este artículo que para los planes binacionales y de fusión entre República Dominicana y Haití, que pretende llevar a cabo el presidente Danilo Medina si es reelecto por el pueblo dominicano el 15 de mayo, es su objetivo echar hacia atrás el fallo 168- 13 y tomar por asalto el Tribunal Constitucional, sustituyendo sus miembros, acción que fue intentada ya cuando se quiso aprovechar la reforma constitucional para variar los artículos transitorios de la Constitución del 2010, referentes al mandato y término de los jueces que componen el Tribunal Constitucional.

El presidente Medina sabe que para complacer a Bank Ki-moon en su petición de convertir en dominicanos a un millón de haitianos (petición hecha a su persona en Panamá), tiene que barrer con el TC y su fallo 168-13 y posteriormente con la Constitución, en cuanto al establecimiento del principio constitucional de que los hijos de inmigrantes ilegales en el territorio dominicano no son dominicanos por el hecho de nacer en nuestro territorio.

El pueblo dominicano tiene que defenderse; la FNP y el Polo Soberano movilizarán todas las fuerzas patrióticas comprometidas con la defensa de la Soberanía, para repudiar la premiación de Vargas Llosa, que está pautada para la Feria del Libro que se celebrará en el próximo mes de abril.

Solo un grupúsculo de traidores que no les importa para nada las falaces y diabólicas acusaciones de Vargas Llosa contra el país han apoyado la premiación ignominiosa.

El pueblo dominicano hará sentir su repudio. De eso que no le quepa duda a nadie.

Tags relacionados