Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Trabas al comercio electrónico

Avatar del Listín Diario
DOMINGO ROJAS PEREYRASanto Domingo

La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (CADOLEC) considera que en la República Dominicana existen tres desafíos de consideración para que se pueda desarrollar plena y realmente el comercio electrónico, sobre todo para las PYMES, ya que a las grandes empresas se les agilizan mejor muchos de los procesos necesarios para poner en funcionamiento una iniciativa de Ecommerce.

En primer lugar está el tema de generar confi anza al consumidor, que en la actualidad no la posee, ya que en los dominicanos persiste el temor de ser víctimas del fraude al comprar online en el mercado local, cuando utilizan su tarjeta de crédito en una página web para la realización de cualquier transacción.

Y que aunque se la use por la vía del teléfono para pedir cualquier servicio o producto, tan sencillo como cualquier cosa a domicilio o “delivery”. En la entrega del producto generalmente no se cumple con el tiempo o la fecha acordada; y también prevalece el miedo a la inseguridad pública de parte de quien lo entrega o llevará a donde esté ubicado el consumidor, ya sea a su casa, ofi cina o negocio.

Otro hecho a resaltar es que aunque se ha experimentado un avance modesto en los medios de pago, luego de que Paypal fi rmara un acuerdo de trabajo con el Banco Popular Dominicano, las otras pasarelas virtuales, Azul, Visanet y Cardnet exigen tantos requisitos y la espera de respuesta es tan larga para poder obtener sus servicios, que el proceso de lanzar una tienda online, se puede llevar de dos días hasta meses, lo que resulta en un obstáculo importante que hay que solucionar a la mayor brevedad.

Otro aspecto a destacar es el logístico, en tal sentido la CADOLEC, entiende que el servicio básico de envío de mercancías o productos a través del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), continúa sin generar los niveles de confi anza necesarios en el consumidor y cualquier mensajería puerta a puerta es a veces más caro el costo del envío por esos medios que comprar el producto por la web, por lo que esto deviene en una complicación.

En tercer orden, se encuentra el aspecto del retorno de la inversión, que al ser un mecanismo nuevo el comercio electrónico, los posibles inversores o emprendedores no entienden a simple vista cuáles son las variables numéricas que predominan, y es una de las cosas que más los motiva a no lanzarse a desarrollar más plataformas de comercio electrónico, en el país. En tal virtud sólo las grandes empresas que pueden invertir en campañas de publicidad masiva, logran contrarrestar parcialmente, la percepción de inseguridad en el consumidor, o las empresas que provienen de otros países con mayor nivel de desarrollo económico y tecnológico que el nuestro y brindan confi anza y seguridad al usuario. De ahí por ejemplo: el éxito de Uber.

Tags relacionados