Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONDEO

Alegría de Pedro

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

Como senador del PRD dos veces por San José de Ocoa, el empresario Pedro Alegría dejó una impronta en la provincia sureña y sentó buenas raíces en mucha de su gente. Hará cosa de año y medio que le dijimos que, dado su ascendiente, debía estar preparado porque si a otros los números no le daban, iba a tener que “sacrificarse” e ir en procura de una tercera gestión senatorial.

El hombre, con una relación cuasi familiar con el actual jefe de Estado, nos respondió en el acto que no le interesaba volver a los ajetreos y bregas que implican una senaduría, y que solo se embarcaría de nuevo en esa responsabilidad “si el Presidente me lo pide”. Pasaron los meses y, al parecer sugerido por “alturas” palaciegas con las que tiene viejas relaciones, comenzó en Ocoa una campaña que pasó de lo sublimizar a lo profuso en favor del gobernador Félix Estrella, quien por una gestión ejemplar y un manejo personal a favor de la provincia y su gente, aparecía en las distintas mediciones como la figura más popular, seguido por el exsenador Alegría. En un momento círculo la especie de que este último, que no ha renunciado oficialmente del PRD, podría buscar la nominación por el PRSC y coincidió con la colocación de algunos letreros proyectando la “pasión” de Pedro por Ocoa.

En eso llegó el inesperado acuerdo Leonel-Danilo, que implicaba la reelección del segundo y que repitan los senadores y diputados actuales, y muchas cosas comenzaron a cambiar en la política del país, y de Ocoa. Por lo pronto, Estrella -al que ofrecieron una diputación que no quiere- no va como Senador, y el PRSC se alíó con el PRM, por lo que Alegría se iría por otra vía que por delicadeza o guardar las apariencias, no puede ser la del PRD, pues, aunque ahora en alianza con el PLD, hay otro acuerdo de alta política por el medio.

Es frente a ese cuadro que, vistas las cosas desde el laboratorio de un efectivo estratega que mueve muchos hilos partidarios y de poder sin que se le vea en escena, como José Francisco Peña Guaba, se madura la idea de que Pedro Alegría busque la senaduría de San José de Ocoa por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), aliado también del PLD y que lidera el hijo mayor del doctor Peña Gómez. De hecho, la promoción de Pedro, con grande letreros con colores del BIS, se ha acentuado en los últimos días.

Por varios elementos citados, y por algunos “cabos sueltos” todavía entre el PRM y el PRSC en las candidaturas de Ocoa, que hay casos donde van separados, Alegría se perfila como piedra grande en el camino o el hombre a vencer en la senaduría. Total, siempre Danilo ha contado con Pedro, hasta cuando el PRD no era su aliado (¿).

Tags relacionados