Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Vargas Llosa no quita votos

ADVERTIR ANTES QUE CORREGIR.- No creo que Danilo Medina vaya a perder las elecciones porque el ministerio de Cultura otorgara el premio internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa, pero el presidente candidato debe corregir a sus subalternos y demandar de ellos que no se pasen de contentos. Vargas Llosa no quitará votos, pero tampoco dará, y lo que conviene al actual mandatario en afanes reeleccionistas es mantenerse lejos de todo escándalo. Y es escandaloso que la actual administración haya reconocido a un intelectual que la ofendió, y la ofendió a conciencia, como él mismo admite. No es asunto de los artículos que publicara en el periódico El País, de España, sino que Vargas Llosa tenía entonces muchos años de vida entre los dominicanos, y a República Dominicana debía mucho de su gloria. Fue aquí que la Paramount Picture filmó la primera película sobre una de sus obras, y no puede olvidarse que su novela de mayor venta fue sobre Trujillo, un personaje dominicano. Pantaleón y las Visitadoras y La Muerte del Chivo fueron jalones importantes de su carrera. El malagradecido tiene mala memoria, se dice, pero igual el ofendido. El gobierno dominicano peor. En este caso no tuvo vergu¨enza…

¿CUÁL DE LAS DOS?.- El problema del PLD, el gobierno, el presidente y la reelección no es si la Gallup hizo dos encuestas en un mismo mes, al principio y al final, y los números fueron diferentes. Esas cosas pueden ocurrir, y el affaire es una muestra que basta más que un botón. El problema del PLD, el gobierno, el presidente y la reelección es en cuál de las dos mediciones creer. Si en la de 57 a 27 o en la 51 a 35. Si creyera en la primera, podría irse a dormir y roncar hasta el 15 de mayo.

Pero si fuera en la segunda, entonces tendría que trabajar como si estuviera muy abajo, como lo estuvo en las elecciones del 2012, y que ahora se menciona con fines perversos. El presidente candidato dijo que no iba a permitir gabela a la oposición, y no la permite, pero una de sus fortalezas durante sus años de mandato empieza a hacer agua. Todavía se mantiene en primer lugar, y gana en primera vuelta, pero no debe descuidarse, pues no puede robarse el home y un cátcher con buen brazo puede sorprenderlo en tercera. La dificultad no está en el bateo, sino en el corrido de las bases…

MÁS QUE MURMURACIONES.- La Gallup no sale indemne del episodio, pues se murmuraba en los mentideros políticos que lanzaba con la derecha, pero igual con la izquierda. Que recibía clientes por la puerta delantera y por la trasera, sin que se supiera cual se llevaba mejor resultados. Si el que entraba y salía por el patio o el que lo hacía por el frente. La gente aprecia que el PLD se molestó con los números de la Gallup- Hoy, y sobre eso no puede haber duda, pero lo que hizo fue un emplazamiento respecto a cuál de las dos era verdadera, y logró su objetivo de manera indirecta. Realmente existían dos mediciones. Ahora no le queda de otra al PLD o al gobierno que buscarse a empresarios amigos que encarguen un tercer arqueo electoral, de manera que al igual que el paciente de Sida tenga las seguridades que demanda su circunstancia. Pensar que en un trance a favor y en contra, una tercera encuesta podría sacarlo de duda. Que no diga que tiene a manos otras indagatorias y que sus porcentajes permiten celebrar. La fiesta era a tres orquestas y solo tocaron dos…

LA DUDA DAÑA EL NEGOCIO.- Aunque es posible que logrado el objetivo de quitar la ropa a la Gallup en medio de la calle, deje eso así, y no vuelva a contratar sus servicios a través de amigos empresarios. En ocasiones la duda se borra sola, pero en otras persiste y daña el negocio. Ahora resulta que las tantas encuestas no eran un fenómeno casual, y puede verse lo ocurrido como un adelanto de que en el actual proceso electoral los estudios de mercado serán de las tantas víctimas. Ni encuestas ni verdades. El partido o candidato que tenga saliva, comerá hojaldres, y el que no, no le quedará más que añusgarse. Abusaron del método, y ahora la contaminación alcanza a todas por igual, y si no buscan otros medios de enterarse, irán a tientas hasta el final. El dominicano no es tan tonto para no darse cuenta de la manipulación. Nadie niega que Danilo Medina vaya delante, pero se pone en duda que pueda irse en una primera vuelta. Y mientras haya posibilidad de una segunda vuelta, cualquiera puede ganar. El gobierno manipuló con la primera vuelta, ahora la oposición manipula con la segunda. Y que siga el sorteo…

Tags relacionados