Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel y la juramentación de Danilo

Avatar del Listín Diario
Silvio Herasme PeñaSanto Domingo

El presidente de la República Licenciado Danilo Medina, será ungido hoy como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y de otras formaciones políticas, para las elecciones del próximo 15 de Mayo.

Nadie tiene duda de que ese acto se celebrará con todo el esplendor que reviste eventos de esas carácteristicas. Lo que causa preocupación es si el expresidente de la República y presidente del PLD, doctor Leonel Fernández asistirá a la ceremonia.

Los que postulan, o quieren, que el doctor Fernández no vaya a la juramentación de Danilo Medina, candidato a la presidencia de la República, sencillamente serían una de dos cosas: O ignorantes o estúpidos y en este país suelen aparecer especies de las dos categorías, pero nadie, en su sano juicio, podría pensar, ni tendría razón para opinar o sugerir, que un hombre de la categoría de Leonel Fernández pueda decidir decantar una crisis de las proporciones sugeridas.

En el caso remoto de que los peledeístas se vuelvan locos, lo primero que ocurriría sería una división por el centro de ese partido. Una eventual trapacería de esa magnitud no beneficiará ni perjudicará las aspiraciones reeleccionistas del Licenciado Medina, pero sí podría cerrarle el porvenir para el 2020 al expresidente de la República, que jamás cometería un error de esa magnitud.

Es posible que hayan surgido, o surjan, voces aisladas salidas de un corazón frustrado y resentido en el más amplio sentido de la expresión, pero esas voces sólo suelen tener eco y motivar acciones en circunstrancias muy especiales. Y esas “circunstancias especiales” no se han dado aún en el país, y no creo que esos disconformes encuentren eco en los oídos de nadie. Los peledeístas, de arriba o de abajo, lo que desean es mantener el poder.

Y entiende que si bien aun no se ha beneficiado en los términos que aspira, no es sacando “buenos muebles de su casa para meter basura” como lo va a conseguir. La gente siempre se decide a favor de la “bienaventuranza y no la desesperanza”.

Porque buscando una cosa que le parece buena, le podría salir una que no estaban pensando y sería que el PLD pierda las elecciones. En ese remoto caso, ¿ante quién recurrirían los cientos de miles de peledeístas y otros simpatizantes de este gobierno?.

Danilo Medina no es solamente candidato del PLD, lo es también de más de una decena de otras organizaciónes que por “arribismo u oportunismo” y hasta por simple sensatez van a hacer lo suyo para que cotinúe lo que ahora está.

Por eso es justo tener en cuenta lo que dijo el ingeniero Rubén Jiménez Bichara en el sentido de que está “más que segura” la presencia del doctor Leonel Fernández en el acto de proclamación de Danilo Medina en el día de hoy.

En esa decisión Leonel Fernández “tendrá mucho que ganar y nada que perder”Öen el caso de que todo ocurra como parece, tiene absoluta potestad para reclamar, es pertinente suponer que no será para su parte; en el caso contrario nadie podría endilgarle responsabilidad de lo que pueda salir mal, aunque es obvio que nada saldrá mal.

Por tanto es lógico, y sensato, asegurar la presencia de Leonel en el acto central de su partido para las proximas elecciones, y no es otra cosa que la proclamación de la candidatra presidencial del licenciado Danilo Medina.

Y colorín colorado...ese cuento se ha acabado.

Preces por la Paz en Colombia Los habitantes de todo el mundo, conscientes de la paz y la libertad, deben elevar preces al altísimo porque nada interrumpa el proceso de paz que se discute ahora en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos, de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No son pocos los sufrimientos que ha generado ese conflicto en más de 50 años que ha regido, por una razón o por otra, en ese inmenso país. Ahora que parece factible la concertación de la paz, todos debemos celebrar con franca alegría ese acontecimiento.

La Guerra en Colombia fue el resultado del asesinato inexplicable del gran líder Jorge Eliécer Gaitán, en marzo de 1948. Fue asesinado en la calle lo cual provocó lo que en la historia conocemos como el “Bogotazo”. Fue el hecho de que el pueblo se volcó a las calles indignado por el homicidio del seguro candidato del Partido Liberal y próximo presidente del país.

Muchos gobiernos colombianos han querido, y no han podido, instrumentar la paz desde entonces. El esfuerzo más consciente y paciente fue el del presidente Andrés Pastrana tal como lo testifica en su libro “La Palabra Bajo Fuego”. Si entonces no se pudo, parece que ahora si se camina con paso seguro por el sendero de la paz definitiva. Pedimos que nadie boicotee ese esfuerzo que salvará miles de vidas y asegurará el desarrollo económico de la sociedad colombiana.

Y todos debemos elevar preces por esa Paz.

Tags relacionados