Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El almirante Lajara Burgos

Por el almirante Luis Homero Lajara Burgos -- como militar, como político, como ciudadano--, he sentido siempre admiración y respeto y jamás he intentado denostarlo y menos infravalorar sus aportes a la democracia en tiempos muy difíciles y convulsos.

Esa admiración y cariño la he transmitido siempre a su esposa doña Monina Solá, --primerísima actriz dominicana de larga trayectoria--, y a su hijo Homerito, que heredó de su padre la firmeza de carácter, la seriedad, la responsabilidad y la honestidad… A don Homero lo conocí y traté desde mis inicios como reportero hace casi medio siglo, siempre vehemente, papel en manos en sus denuncias contra lo mal hecho, ríspido en sus posiciones políticas, contestatario al balaguerismo y desafiante ante la represión.

A todo eso se le puede agregar un montón de virtudes más… Pero la historia no puede negar que le hizo la contraparte al balaguerismo cuando se retiró el Acuerdo de Santiago en 1974… …Precisamente él, que había propuesto la abstención de la oposición debido a la represión.

Acojo con gusto la carta de Homerito, su hijo, mi amigo…

… El “punto ciego” “Después de saludarte, aprovecho para hacerte un comentario referente a tu columna “Fuera de Cámara” del viernes 22 de enero en el portaaviones de la prensa dominicana.

“Sobre las elecciones de 1974, comentaste: ‘Balaguer se las ingenió para ir a la reelección con una contraparte improvisada por el ex contralmirante Luis Homero Lajara Burgos y su pequeño Partido Demócrata Popular, y de esa forma pudo justificar su continuidad en el poder.

“Tu comentario, el cual respeto pero no comparto, sobre la participación de Lajara Burgos en esas elecciones tiene varios desatinos, como por ejemplo lo de la contraparte improvisada, ya que mi padre aspiraba a la Presidencia de la República desde 1969, cuando era miembro del PRD, y en enero de 1974 era ya el candidato proclamado por un partido reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).

“Lo segundo es que también afirmas que Balaguer se las ingenió para que mi padre fuera su contrincante. Eso no ocurrió así. Lajara Burgos no pactó con Balaguer en 1974, fue un poderoso grupo militar que prácticamente lo acorraló para que fuera a esas elecciones con la amenaza de un Golpe de Estado y otra guerra civil.

“Además, la JCE emitió en esos días un comunicado precisando que las elecciones de 1974 iban a realizarse aunque sea con un solo partido”, de manera que decir que la participación de mi padre legalizó esas elecciones también es tema de análisis”.

… Maleficio mediático “Sigo comprobando que en contra de mi padre hay una especie de maleficio mediático, muchas veces por desconocimiento, contra el cual lucharé con la verdad en la mano hasta que ese punto ciego de la historia se aclare.

“Seguiré al remo con otras entregas más de mi ensayo ‘El Punto Ciego de la Historia’ del cual te envío el enlace del primero de diciembre pasado, por si no lo viste, con la seguridad de que ponderarás el contenido del mismo para futuros comentarios sobre ese tenor.

“Afirmo con orgullo que mi padre fue un militar y político honesto y patriota, que nunca manchó sus manos ni de sangre ni de peculado, de manera que este Punto Ciego no puede enlodar la vida ejemplar de un servidor público que ingresó a la política para servir no para servirse.

“Con sentimientos de consideración, Homero Luis Lajara Solá”

Tags relacionados