Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Cuchillo para su garganta

Luis Abinader “afiló cuchillo para su garganta” --como dice la sabiduría popular--, al suscribir un acuerdo de alianza con el Partido Reformista enajenándose el apoyo de los sectores que podían catapultarlo hacia un liderazgo de futuro sobre el inmediatismo de unas elecciones que anticipan sus resultados.

Con sólo 48 años, Luis ha inadvertido que para todos los fines políticos es prácticamente un muchacho y que el espacio amplio que existe para desarrollar un liderazgo de relevo no se llena sumando anacronismos partidarios ni cerrando las puertas en las narices a potenciales aliados… …Menos aún aplicando una política de reparto con marcada inequidad hacia sus propios compañeros del PRM que se marcharon del PRD acompañando a Hipólito Mejía; Abinader ha cerrado la posibilidad de ejercer un liderazgo partidario que lo libere de pugnacidades internas futuras.

Hipólito tendrá 79 años en el 2020 --nació el 22 de febrero de 1941- -, pero en este medio como en la Vieja Roma la ancianidad es timbre de sapiencia, cordura y equilibrio si se recuerda que en 1986 Balaguer retornó al poder con 80 años y después de eso fue presidente por tres períodos y cinco veces candidato.

…Y como Luis no supo sembrar su alternativa de futuro, nadie ha de dudar que Mejía retornará por sus fueros en un país donde sólo la muerte se interpone con las ganas de volver que les queda a los expresidentes.

… Eso se ve ahora El Partido Reformista sólo le aportará dificultades a Luis Abinader, que ya empiezan a verse… No se trata del mínimo aporte en términos de votos, sino del máximo conflicto interno cuando llegue el momento del reparto de las candidaturas.

Abinader ofrendó al PRSC la candidatura vicepresidencial a cambio de la casilla tres en la boleta electoral, y llegó el colmo de subordinar su propia candidatura presidencial al resultado de encuestas de popularidad entre él y Quique Antún.

Ese conflicto está a las puertas de sumársele a todos los problemas que tiene el PRM en la actualidad, porque ahora Abinader argumenta que el PRSC se ha dividido en dos mitades y que en atención a esa realidad él no puede cumplir lo prometido.

Lo que les aguarda a los reformistas es un cubo al cuadrado que dejará maltrecha esa alianza en la misma medida en que se produce una estampida de dirigentes altos y medios que no están dispuestos a poner en riesgo las posiciones que tienen en el gobierno, pocas o muchas…

¡Y ahora… Amable! A pocos ha sorprendido el anuncio de Amable Aristy sobre su pacto con el PLD y el presidente Danilo Medina… La que deberá hilar fino a partir de ahora es la dirigencia reformista aliada con la oposición, porque Amable le llevará por lo menos medio partido.

Quique conservará las siglas de un cascarón que vendió a Abinader --por supuesto que no lo digo en sentido comercial sino político--, con el atractivo envoltorio de la casilla 3 pero que sólo le durará hasta que se cuenten los votos de mayo.

El caramelo que está detrás son los cargos que negociará Aristy “caso por caso” con el presidente Medina… empezando, obviamente, por el suyo propio y el de su hija Karina, la alcaldesa de Higu¨ey que seguirá en el puesto sin mayor mérito que ser hija de Amable.

Tags relacionados