Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

El papel del PRSC con PRM

AL VOTAR.- El dominicano sabe jugar loto en número suelto, en palé y en tripleta, pero solo porque indica su apuesta y la máquina la registra ¿Sabrá por igual votar cuando tenga que rastrear los candidatos? Por ejemplo, los perremeístas buscarán a David Collado en la casilla del partido Moderno, y encontrarán a Fello Suberví, y entonces deberán buscar el apartado del Partido Reformista para poder endosar su candidatura. ¿Cuál gana, Suberví, Collado, el PRM o el PRSC? El arroz con mango debe ser bueno, pues la culinaria de este tiempo es diversa en olores, colores y sabores. Ahora, cuando se habla de ese plato, no se piensa en algo gourmet, sino en una comida extravagante y de difícil consumo. Lo mismo podría ocurrir con las boletas que se van armando. Igual vale preguntarse: ¿Cómo llega Collado al PRSC? Se supone que vía PRM. Sin embargo, si se mantiene el fallo del Tribunal Superior Electoral, será por sus propios medios. David sería reformista y no perremeísta. ¿Y qué pasará con los regidores, se quedarán fuera los perremeístas y solo figurarán los reformistas? La boleta municipal en la capital pinta que será reformista, y el PRM, como en otras demarcaciones, será un fantasma que se asusta de sí mismo…

GUANTE AL REVÉS.- El caso es interesante, y revela que todos los jugadores del actual campeonato del béisbol político cogen la pelota con el guante al revés, como estrellas consagradas. No había el Tribunal Superior Electoral dado el fallo que favorecía la causa de Fello Suberví, cuando el Partido Reformista anunciaba que Collado sería su candidato a alcalde de la capital. No se sabe en esta nueva alianza quién hace de gerente y quién de manager, pero se hace cuesta arriba aceptar que el PRSC tomara esa decisión de manera inconsulta, o que actuara con tanta prontitud, si no hubiera conocido por anticipado la sentencia, o hubiera acordado con el PRM salir alante, de forma apremiante, con el propósito de quitar impacto a la decisión. La picardía se devela por sí misma, y se hace obvio que los reformistas están ayudando a sus aliados en desempeño, pero sobre todo en mañas. El modo como se resuelve en lo inmediato lo de Suberví podría ser la vara con que se midan otras situaciones similares. Que sea una ambulancia reformista la que recoja los heridos del PRM…

ALFOMBRA ROJA.- El PRSC, viendo estos hechos, no solo prestará la casilla 3 para los fines establecidos, de que el votar por el candidato del PRM sea más fácil, pues todo el mundo coincide en lo complicado que será buscar el apartado 16 en una boleta que será como una sábana de cama ancha. Igual servirá para colocar alfombra a los candidatos perremeístas que sean obstaculizados por sus propios compañeros. Observadores del acontecer político se adelantan a los acontecimientos y descartan los probables provechos de esta asociación. Los dirigentes del PRM, que se suponían curtidos en la política, ahora se comportan como amateurs. Sus pares reformistas, por el contrario, están jugando mejor con peloteros ajenos que con los suyos. Todavía nada es definitivo, queda mucho por ver, y conviene esperar, pero los reformistas, como no pierden nada, puede enredar y enredar. Cuando los perremeístas vengan a darse cuenta, estarán amarrados como un andullo, o les quedará el sabor amargo del tabaco de mascar. A Quique Antún, sin duda, le retoza el ingenio…

SALTOS DE CASILLA.- El PRSC no solo asumió la candidatura de Collado, que parecía quedar en el aire ante el fallo del TSE, sino que hizo lo mismo con Manuel Jiménez en Santo Domingo Este. Ni habló Collado, pero tampoco Jiménez, y uno y otro debieron reaccionar, pues ambas fueron situaciones imprevisibles. Lo de Collado se explica por el acuerdo entre el PRSC y el PRM, pero ¿y Jiménez? Dirán que a nadie le dan pan, que no coma. Aunque se supone que en su caso hay implicaciones, o que las derivaciones serían de otra índole. ¿Cómo se explica este juego de boletas, pues que sepa Jiménez no figura en la boleta del PRM? Entonces ¿Cómo estar aquí sin estar allí? El pasado fin de semana hubo otros destapes. Candidatos que se daban por seguro en una boleta, que ahora figurarán en otra. La competencia entre Alianza por la Democracia y Alianza País, por ejemplo. ¿Cómo se explica que dirigentes de APD sean proclamados candidatos de AP? El dominicano, repito, sabe jugar loto suelta, en palé y tripleta, pero falta ver si podrá votar por candidatos que se esconden en casilla ajena…

Tags relacionados