Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Divide y vencerás

En los días finales del año pasado circuló como aire fresco una supuesta oferta del PLD hacia el PRD para que el partido blanco se sacrifique y se encargue de la Liga Municipal Dominicana, cuyo control político quedaba vacante por el desplante del PRSC.

Aunque se atribuye la versión a empalagosos aspirantes del PRD, hay asidero para la especie porque el PRSC tiene un hombre político más pequeño que la tropa de Miguel Vargas Maldonado y aún así le tocó la LMD.

Un alto dirigente del PRD me aseguró que la medida más inteligente del PLD sería dar más apoyo político al colectivo blanco.

Me razonó que la alianza PRD-PLD haría más daño al PRM si el partido blanco luce más fuerte, no solo con candidaturas electorales sino con cargos públicos.

Explicó que normalmente las alianzas pactan cargos públicos para luego de la victoria pero que en el caso presente, que el PLD tiene como candidato al mismo presidente, a los morados les convendría ceder posiciones en su administración para debilitar al PRM. Sería usar cuñas del mismo palo.

Los políticos son gente con mucho sentido práctico. Los procedentes del PRD que están en la oposición tienen 12 años halando aire y se podrían extender cuatro más. Si los dirigentes de base tienen la oportunidad de guisar antes de la fiesta no se van a la aventura. La posibilidad de empleos a corto plazo estaría en el lado de MVM.

Es por eso que no luce descabellado que el PLD pueda ceder la Liga Municipal Dominicana al PRD. En los morados no se percibe a nadie interesado en la posición lo que haca factible la oferta.

En el pasado Joaquín Balaguer se sostenía en el poder poniendo a pelearse al PRD con el PLD. Aunque la forma de hacer política ha variado un tanto porque ya las trampas no son tan descaradas, subyacen las tratativas donde los señuelos corren río abajo. En la temporada actual si algún dirigente abandona el PRM no es transfuguismo sino retorno. Hay menos rubor.

En algún sentido en estas elecciones sigue viéndose más de lo mismo entre los perredeístas. Es más importante la lucha entre ellos que contra otros. Estoy seguro que Danilo juega apostando a esa inquina.

Un PRD forrado es muy atractivo para la población flotante del PRM.

Tags relacionados