Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Decir y hacer

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Oigamos estas frases, recogidas aquí y allá, unas de la sabiduría popular y otras de pensadores.

Primera frase: “Entre lo dicho y lo hecho, hay un trecho”. Con esto se nos quiere decir que es más fácil decir o hablar que hacer lo que se dice, por eso hay que superar este trecho para hacer y ser coherente con lo que se dice; Segunda frase: “No prometa, ejecute”.

Cuántas veces se lo repito a los que dirigen las cosas públicas, a los ministros, “no prometa, ejecute”; cuántas promesas se hacen que no se cumplen. Decir, pero hacer: Tercera frase: “Hagan lo que digan, no hagan lo que hacen”. Es una frase de Jesucristo que está dirigida no solamente a los ministros sagrados, sino también a todo el que es dirigente; “Hagan lo que ellos enseñan, los maestros, pero no hagan lo que ellos hacen”; Cuarta frase: “Las palabras mueven, los ejemplos arrastran”.

Es verdad, decir y hacer sigue siendo fiel esta expresión de la sabiduría popular; y esta última y quinta frase: “El mundo de hoy necesita más testigos que maestros”, es del beato Papa Pablo VI. Necesitamos esa coherencia, que lo que enseñamos también nosotros lo pongamos en práctica. Testigo, un testimonio vale tanto, las palabras tienen mucha fuerza, son necesarias, pero los testimonios tienen igualmente mucha fuerza, decir y hacer.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados