Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Llegó el momento de actuar contra el VIH/Sida

Avatar del Listín Diario
James W. BrewsterSanto Domingo

Hoy observamos el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, una conmemoración anual sobre los retos que debemos confrontar para superar este implacable e invisible enemigo. Nos unimos a la República Dominicana con el objetivo de lograr reducir a cero las nuevas infecciones del VIH, logrando cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. El presidente Barack Obama ha llamado a este concepto una “Generación Libre del SIDA”, subrayando el compromiso de nuestra nación de trabajar con la Respuesta Nacional contra el VIH/SIDA de República Dominicana, para alcanzar las metas “cero”.

Debemos actuar ahora para lograr “cero nuevas infecciones”, construir programas efectivos de prevención y redoblar esfuerzos para brindarle asistencia a los grupos más vulnerables.

La sociedad civil dominicana, conjuntamente con sus respectivos líderes y organizaciones no gubernamentales, está bien posicionada para encabezar los esfuerzos de prevención y contribuir a que se logre esta meta.

El momento de actuar para promover “la cero discriminación contra las personas que viven con el VIH” es ahora, defendiendo los derechos que todos los miembros de la sociedad deben disfrutar, sin importar su raza, etnicidad, orientación sexual o condición de salud. Las personas que sufren de otras enfermedades no son retiradas de sus empleos, ni se les niega atención médica debido a su condición de salud.

Las personas que viven con el VIH no deben ser tratadas diferentes.

Sin embargo, con mucha frecuencia, estas personas sí enfrentan este tipo de discriminación, en clara violación a las leyes de SIDA de 1993 y de 2011 de la República Dominicana. Las personas que viven con el VIH tienen necesidades y aspiraciones.

Todos debemos de jugar nuestro papel para remediar este reto y lograr una sociedad más inclusiva.

Hoy, más que nunca, la meta de “cero muertes relacionadas con el SIDA” está a nuestro alcance. Hoy día, los tratamientos para las personas que viven con el VIH/ SIDA están disponibles y son asequibles. Sin embargo, todavía quedan pendientes muchos retos en identifi car y lograr que las personas que viven con el VIH se mantengan adherentes al tratamiento.

Las personas que reciben tratamientos antirretrovirales (ARV) pueden vivir más tiempo y llevar vidas normales.

Pueden trabajar y apoyar a sus familias, ver a sus seres queridos crecer y convertirse en adultos productivos.

Durante los últimos 25 años, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando con la Respuesta Nacional a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad dominicana. Juntos hemos logrado excelentes resultados: alrededor de 28,500 personas reciben tratamiento ARV; más de 265,000 personas en riesgo han recibido educación preventiva. Sin embargo, no podemos bajar la guardia cuando se trata de controlar esta enfermedad.

A pesar de los logros alcanzados tenemos que continuar luchando, continuar los programas de prevención, ofreciendo servicios de salud y facilitando los ARV a las personas que viven con VIH, y ofreciéndoles el apoyo que ellos y sus familias necesitan.

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Gobierno de los Estados Unidos y nuestro programa PEPFAR reiteran su compromiso de continuar trabajando con la Respuesta Nacional y la sociedad dominicana, para que a través de iniciativas conjuntas –enfocadas correctamente– podamos alcanzar la importante meta de lograr una generación libre del VIH/Sida.

EL AUTOR ES EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Tags relacionados