Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Fundación reabre en su sede Museo de la Dignidad

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

La Fundación Testimonio celebró el sábado un histórico encuentro en su sede nacional de la calle Isabel La Católica 161-B, Ciudad Colonial, con tres temas fundamentales: 1.- Conmemoración del 5 2aniversario del alzamiento armado por seis montañas en repudio al golpe de Estado a Juan Bosch y por el restablecimiento de la Constitución de 1963.

La insurrección se produjo tras cercenarse el estado de Derecho, suprimiéndose las libertades públicas, mientras los golpistas se tiraban sobre las arcas públicas, robando a dos manos. El levantamiento armado se produjo el 28 de noviembre de 1963, involucrando a más de 220 miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigido por Manolo Tavárez Justo, en la vida pública, como antes en la lucha, clandestinidad que imponía el trujillato, hasta el 30 de mayo de 1961.

2.- Como segundo punto, se reinauguró el Museo de la Dignidad, proyectado hace una década, que reivindica la dignidad de miles de revolucionarios, muchos regresados del exilio, caídos en sucesivas gestas patrióticas, bajo el sueño de un futuro de justicia social para el pueblo dominicano.

El museo muestra imágenes con una síntesis informativa de cada acontecimiento histórico trascendente, al tiempo de exhibir reliquias del terror trujillista, como una réplica de la silla eléctrica del centro de torturas de “La 40”, así como un carro VW, el denominado “cepillo” que utilizaba la tiranía para perseguir a sus opositores clandestinos.

Delegados de las fi liales provinciales asistieron al encuentro dirigido por el Presidente de la Fundación Testimonio, Inc., arquitecto René Sánchez Córdova, y por el ingeniero Toñito Johnson, tesorero de la entidad patriótica.

Asistió una delegación de los comandos constitucionalistas de San Carlos y varios exmilitares constitucionalistas y representantes del movimiento social Poder Ciudadano.

3.- El tercer tema conocido el encuentro de la Fundación Testimonio, Inc. fue el Manifi esto Patriótico presentado por los hermanos Freddy y Carlos Sully Bonnelly Valverde, ex presos políticos y activistas de la clandestinidad antitrujillista.

También activista de la clandestinidad, habló Fidelio Despradel, quien pidió un apoyo militante a la gestión de René Sánchez Córdova, quien consideró profundo, valioso y oportuno el Manifi esto Patriótico, haciendo un reconocimiento a los hermanos Freddy y Carlos Sully Bonnelly Valverde.

Tags relacionados