Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Un día como hoy el 1J4 subió a seis espesas montañas

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

La Raza Inmortal, con su gloriosa gesta en 1959 fue raíz y pauta del clandestino Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4, nombre-homenaje a la llegada de los héroes aquel día y mes de 1959.

Esos dos eslabones hicieron historia. La Raza Inmortal precipitó el derrumbe del trujillato, y, dos años más tarde, Manolo Tavárez advirtió en la plaza pública que si tumbaban a Juan Bosch, “el 14 DE JUNIO” sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya, y a ellas iría por el rescate de la Constitución.

Fue exactamente esa intención que retoñó antes de cumplirse dos años, el 24 de Abril de 1965, con el estallido del más profundo acontecimiento social del siglo 20 en República Dominicana. El movimiento de militares y civiles constitucionalistas simbolizó el pueblo en armas.

En 1963, más de 200 revolucionarios se involucraron en el proyecto insurreccional del 1J4 en seis montañas Este 52 aniversario del 28 de noviembre y de las escarpadas montañas será conmemorado en la Fundación Testimonio, presidida por el arquitecto René Sánchez Córdova, quien anunciará que el 21 de enero próximo la entidad patriótica proclamará un Manifiesto Patriótico, previo acopio de respaldo.

Ese Manifiesto es autoría de dos catorcistas, los hermanos Carlos Sully y Freddy Bonnelly Valverde, de afilada sensibilidad ciudadana.

Desde las filiales provinciales, llegarán decenas de integrantes a la Fundación Testimonio y al Museo de la Dignidad, desde las 11 de la mañana, en la calle Isabel la Católica 161-B, entre El Conde y Las Mercedes, Ciudad Colonial.

La propia fachada de la sede testimonia una iniciativa experimental hacia un mural de arte y cultura en homenaje a emblemáticas figuras como Pedro Mir, René del Risco, Manuel Rueda, Pipe Faxas Canto, José Ramírez Conde, Miguel Alfonseca, Rafael Villalona, Grey Coiscou, Máximo Avilés Blonda, Silvano Lora, Amaury Villalba, Máximo Avilés Blonda, Manuel del Cabral, Narciso González, Jean Luis Jorge, Fradique Lizardo, Amín Abel, Paul Giudicelly, Luis Díaz, Franklin Mieses Burgos, Asdrúbal Domínguez, Camilo Carrau, René del Risco, Minerva Mirabal, María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, y Rufino de la Cruz. Trabajamos a “mano pelá”, sin recursos.

Pero la perseverancia nos lleva a puerto seguro.

Tags relacionados