Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN PLURAL

Por la Municipalidad de Peña Gómez

Avatar del Listín Diario
Yvelisse Prats Ramírez De PérezSanto Domingo

Fue el Dr. Peña Gómez quien me llevó a interesarme por el tema municipal.

Formada en una visión holística del mundo, un poco condicionada por la rigidez de la clásica y única contradicción marxista entre proletariados y burgueses de ese mundo, he tenido que leer y estudiar mucho luego para entender las diferencias y especifi cidades entre el Socialismo “in generi” y el “Socialismo de lo Pequeño”, título genial de un libro que me regaló un excompañero y que explica la dinámica de los llamados gobiernos locales.

Peña Gómez, adaptando como hizo en toda su armadura teórica la ideología del Socialismo Democrático a las características latinoamericanas y a las nacionales, no solo escribió su tesis sobre el Gobierno Compartido, sino que derivó de ella como una maqueta modelo un Programa de Gobierno Municipal Compartido, que ensayó en su gestión como Alcalde de la capital en el período 1982-1986.

El empoderamiento ciudadano se expresa vivamente en ese modelo: se creó una Junta Consultiva formada por Munícipes serios, que representaban diferentes sectores sociales, dotados con diversos experticios que revisaba planes y proyectos, aportaba iniciativas y servía a la vez como una novedosa “veedora” que informaba diariamente a Peña Gómez.

Contrariamente a otras administraciones municipales oxidadas que limitan sus funciones a recoger basura y poco más, la gestión de Peña Gómez en el cabildo recuperó y amplió las responsabilidades variadas y amplias de su origen colonial. Se abrieron múltiples escuelas laborales, no sé cuántas bibliotecas barriales se emburujó con las cañadas infectadas para rescatar habitantes marginados de sus efectos letales, impulsó todas las actividades culturales comunitarias, como danzas, teatros rodantes, concurso de lectura, poesía y por supuesto las juntas de vecinos crecieron lozanamente multiplicándose.

El concepto de presupuesto participativo surgió, no como expresión teórica desiderativa, sino como práctica real en proyectos comunitarios en ese gobierno municipal compartido.

Peña Gómez murió físicamente en el año 1998; pero sus ideas, su asombrosa capacidad supra humana de ver más a allá de la curva sobreviven. Años después de su muerte fue que leí el Socialismo de lo Pequeño que conceptualiza ya más ortodoxamente lo que empezó nuestro líder a hacer en el Cabildo de Santo Domingo.

De su lectura completa surge un perfi l ideológico inconfundible: la versión de un Gobierno local, fuerte por el empuje del poder ciudadano que contribuye con esa fuerza propia a robustecer a la nación en conjunto, acentuando la cohesión social y el sentido de pertenencia identitario de la unidad dentro de una diversidad bien entendida.

“El Socialismo de lo Pequeño” se convierte de este modo en un potente contrapeso al efecto absorbente de la globalización que quiere imponernos la homogeneidad y el mimetismo.

En mayo del año que viene los dominicanos elegirán Alcaldes y Regidores en alrededor de 158 municipios.

Desde la óptica de Peña Gómez y mía, eso es tan importante como la elección del Presidente de la República, sobre todo porque necesitamos cambiar tanto en el nivel de gobierno nacional como en el nivel local, la pésima versión centralista, autoritaria de absoluta falta de transparencia y moralidad actual.

En un ensayo novedoso, el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez impartirá a partir de diciembre próximo, un Diplomado en Gestión Municipal, avalado como todo los que ofrecemos por la Universidad Católica Santo Domingo. Aunque suene a inmodestia, porque en parte es mi iniciativa, me parece un aporte humilde, pero certero para mejorar la efi ciencia, sobre todo la DECENCIA y en la gestión de las Alcaldías, así sea como en escala reducida.

Lo hacemos, también y sobre todo, para que Peña Gómez siga vivo. Ese es, fue y será su principal motor, el ethos que mueve el Instituto.

¡Porque a Peña Gómez, con su honradez, su abnegación, su inteligencia, lo necesitamos tanto pero tanto los buenos dominicanos!

Tags relacionados