Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Recuperación de Puerto Rico

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Signos de revitalización de la economía puertorriqueña prevén una lenta pero gradual recuperación del aparato productivo de la llamada isla del Encanto.

El gobernador insular, Alejandro García Padilla, en una intervención la semana pasada en el marco de Expo Puerto Rico 2015, destacó que la economía boricua se recupera.

La tasa de desempleo ha bajado a 11.1% de 14.6% de principios de año.

El turismo viene repuntando con nuevas instalaciones hoteleras.

Líneas áreas internacionales han vuelto a la isla. Iberia, Air Europa, Condor Air, han empezado de nuevo a volar. La gigante Lufthansa va a instalar próximamente un eje central de reparación y mantenimientos de vuelos para toda el área de América Latina y el Caribe.

La colombiana Avianca ha anunciado el aumento a cinco vuelos semanales desde Bogotá a San Juan.

Otro aspecto relevante mencionado por el inquilino de la Fortaleza es la baja del crimen en la isla.

De acuerdo al gobernador García Padilla, el incremento del comercio con República Dominicana ha sido relevante y, según el ejecutivo, ha duplicado la cifra de 700 millones a unos 1,500 millones de dólares del comercio bilateral.

El Gobernador mencionó en su discurso las buenas relaciones existentes entre los gobiernos dominicano y boricua.

Puerto Rico ha sido afectado por una severa crisis financiera causada por un aumento de la deuda con entidades paraestatales estimadas en 73 mil millones de dólares, lo que ha causado que la administración tenga que renegociar con sus acreedores (bonistas) nacionales y extranjeros, nuevas fórmulas de pagos.

La crisis ha motivado la salida de unos 300,000 puertorriqueños, muchos de ellos profesionales calificados de irse en búsqueda de mejores oportunidades al territorio continental de Estados Unidos.

Puerto Rico, desde el 25 de julio de 1952, tiene el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

En un gesto de solidaridad antillana, García Padilla saludó la apertura de Cuba y dijo que junto al mercado de Haití representan ambos buenas oportunidades para los productos de Puerto Rico.

En la industria farmacéutica, que es un sector líder, dijo que se han instalado seis nuevas compañías y que doce dispositivos médicos de los 20 principales en el planeta son manufacturados en la isla. El 20% de las insulinas que se fabrican en el mundo también vienen de Puerto Rico.

¡Enhorabuena!

Tags relacionados